¿Por qué es tan importante el vínculo entre abuelos y nietos?

Abuela al cuidado de sus dos nietos.

El beneficio de la relación entre abuelos y nietos es el mismo: darse amor y compañía, a la par que alegría.

Para quienes han tenido la fortuna de disfrutar con sus abuelos su infancia, e incluso parte de su vida, decir que entre ellos el vínculo es especial, no denota apunte alguno. Pero, vamos a ahondar en la relación y la importancia del lazo afectivo entre abuelos y nietos.

Los abuelos

Resulta frecuente escuchar que los abuelos son los segundos padres, los consentidores, quienes no castigan y miman en demasía, los que desoyen las advertencias o consejos de los padres. Los abuelos descubren a los hijos de sus hijos. Tienen más tiempo para dedicar a sus nietos y no se sienten con la presión de educarles, ni el estrés diario de los progenitores. Para ellos son el máximo exponente del amor, y el vínculo es fortísimo.

Los nietos provienen del ser más amado, de un hijo, y en estos casos no dependen del trabajo o responsabilidad de los abuelos. En la mayoría de los casos, los niños están de paso en casa de sus abuelos, por horas o días puntuales, para jugar, ir a parques o tomarse un helado, comer chucherías a escondidas o recibir aquel juguete que tenían prohibido por papá.

La importante relación abuelos-nietos

Abuela pasa tiempo con su nieto.

Con la edad y la responsabilidad que recae sobre los abuelos respecto a sus nietos, la relación se vive de un modo más relajado.

Los abuelos, que por su edad, se encuentran en una etapa más relajada y menos atareada, encajan fácilmente con los nietos, que demandan de ellos atención y afecto. Los padres suelen trabajar fuera de casa , y precisan de los abuelos para atender a sus hijos. Si bien es cierto que una persona mayor no puede o no debería tener la íntegra responsabilidad ni dependencia de los nietos demandantes y traviesos, no obstante, el beneficio de tenerse los unos a los otros es claro.

Los abuelos también demandan amor y consideración. Los nietos ven en sus abuelos a personas implicadas en su cuidado, que además les surten de historias y sabiduría. Un abuelo, está con gusto más pendiente del nieto, porque no lleva la sobrecarga diaria de su cuidado 24 horas, más el trabajo individual dentro y/o fuera de casa. El abuelo al uso, que en ocasiones se siente más abatido, encuentra consuelo y reaviva su juventud y alegría en las ocurrencias y gracias del nieto.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.