¿Por qué funcionan las rutinas?

Rutinas

Es frecuente confundir los horarios con las rutinas, pero son dos cosas totalmente diferentes, los horarios suelen estresarnos y acaban fracasando, en cambio las rutinas no. Esto no significa que podamos exirgirle a nuestro bebé que siga una rutina que hemos leído en un libro y esperar a que la cumpla porque cada bebé tiene un ritmo diferente y debemos adaptarnos a él.

¿Qué es una rutina?. Es una sucesión de acciones que van siempre (o casi siempre) en el mismo orden, lo cual ayuda al bebé a percibir qué es lo que ocurrirá en cada momento y le da la seguridad que necesita. Durante los primeros meses del bebé cuesta creer que esté siguiendo un orden, pero sí, lo hace, tan solo tenemos que aprender a percibirlo. Te lo cuento a continuación.

Para ayudar al bebé a seguir un orden vamos a centrarnos en diferentes gestos que, para nosotros, pueden ser insignificantes, pero para él son muy importantes como por ejemplo cambiarle el pañal. Es algo que ocurre a diario y que ayuda al bebé a entender la relación causa-efecto, entendiendo esto será más fácil que más adelante construya por sí solo el concepto de tiempo.

Otros gestos importantes son el momento del paseo y el del baño, ambos van a ser puntos de referencia para tu bebé. Las necesidades básicas del bebé tienen prioridad, por eso no podremos bañarle si ya tiene hambre pero, si está habituado a cenar después del baño, probablemente llegará un día en el que no te pida la cena hasta que haya terminado de bañarse.

La clave para que funcione

¿Es necesario estar controlando durante todo el día cada una de las acciones que realizamos?. No, ni mucho menos. La clave para que las rutinas funcionen es relajarse e intuir qué necesita nuestro bebé, aunque al principio parezca que todo es caótico, poco a poco se irá regulando su propia rutina. Es conveniente tener puntos de anclaje, a partir de ahí todo irá tomando su camino y tanto tu bebé como tú podréis disfrutar juntos.

Más información – 3 posturas para conciliar el sueño

Foto – Breastfeed experience


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *