Por qué hay que hacer reposo después de un aborto espontáneo

aborto espontaneo

¿Piensas en un nuevo embarazo luego de un aborto? En la mayor parte de los casos no hay inconveniente en esto aunque primero hay que tomar los recaudos necesarios y así permitir que el cuerpo se recupere. Es preciso dejar descansar al organismo pero… ¿por qué hay que hacer reposo después de un aborto espontáneo?

Sin dudas, un aborto implica una revolución para cualquier organismo. Hay algo que no funciona en el desarrollo de ese bebé en gestación y por alguna razón sabia de la naturaleza, el cuerpo decide expulsarlo. Sin embargo, esto supone un gran esfuerzo físico y psicológico. Así como al contraer una enfermedad el organismo necesita el descanso para enfrentarla y poco a poco recuperarse, algo similar sucede luego de un aborto espontáneo.

Causas del aborto espontáneo

El aborto espontáneo sucede cuando una mujer pierde un embarazo de manera natural antes de la semana 20. En lamayoría de los casos, ocurren porque el feto no se desarrolla como debería. En una suerte de darwinismo natural, el cuerpo detiene y expulsa aquello que altera su ritmo regular. Aún cuando se trata de una triste noticia para la persona, los abortos espontáneos son muy frecuentes.

aborto espontaneo

Las estadísticas indican que cerca del 50 por ciento de las pérdidas tempranas del embarazo se deben a problemas en los cromosomas del bebé. Y estos problemas aparecen en la etapa inicial del embarazo, las alteraciones cromosómicas son el resultado de la división celular propia de un embrión en el comienzo de su desarrollo. A medida que comienza a formarse, el embarazo puede detenerse por estas irregularidades. A mayor edad de la mujer, más probabilidades de que esto suceda. Esto no significa que habrá problemas en un nuevo embarazo sino que las alteraciones son propias de ese único embrión. Hay muchos casos de mujeres que han sufrido abortos espontáneos y a los pocos meses han quedado embarazadas sin problemas.

En otros casos, los abortos espontáneos ocurren por otros problemas, vinculados a ciertas afecciones previas de la mujer o bien a problemas uterinos. Se presume que entre el 8 y el 20 por ciento de los embarazos producidos terminan en aborto espontáneo. Y las cifras aumentan si se considera que hay muchas mujeres que no tienen registro de que están embarazadas y cuando pierden al embrión suponen que se trata de la regla.

La importancia del descanso

En el caso de amenaza de aborto espontáneo, los médicos recomendarán reposo absoluto para así proteger el embarazo. Pero si hay un aborto inminente no hay mucho que hacer. Aún haciendo reposo el organismo desencadenará el proceso si así lo considera. No hay nada que puedas hacer para prevenir un aborto espontáneo.

Un aborto espontáneo puede producirse de manera completa o bien requerir de la ayuda de fármacos para terminar de eliminar los restos del embarazo. Quienes han sufrido la experiencia, sienten dolores abdominales más fuertes o más leves pero por lo general intensos. Y expulsarán el embrión a lo largo de algunas horas, lo que supone un gran esfuerzo físico y psicológico. ¿Por qué hay que hacer reposo después de un aborto espontáneo? Si bien no hay razones estrictas médicas, el cansancio corporal y emocional obliga a un buen descanso para así recuperar fuerzas.

Por otra parte, pasarán algunas semanas hasta que las hormonas se regularicen y el descenso hormonal luego de un embarazo lleva a un mayor cansancio. El útero también deberá volver a su tamaño original luego de la pérdida. Por todo esto es que es importante hacer reposo después de un aborto espontáneo.

Artículo relacionado:
A partir de que semana disminuye el riesgo de aborto

Por lo general, se trata de algunos días de reposo para ayudar al organismo a recuperar su equilibrio. Por otra parte, es un buen tiempo para asimilar la pérdida hasta poco a poco ir recuperando la vida cotidiana. Un estilo de vida saludable no garantiza que no ocurra un aborto espontáneo pero colabora para el buen desarrollo del bebé. También es preciso tomar un suplemento diario de vitaminas prenatales o de ácido fólico desde antes de la concepción. Otra cosa que ayuda es limitar las dosis de cafeína y las bebidas alcohólicas así como el cigarrillo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)