¿Por qué les inyectan Vitamina K a los bebés nada más nacer?

Por qué les inyectan Vitamina K a los bebés nada más nacer

Apenas han llegado al mundo, los bebés reciben ya su primera inyección. Esta primera inyección es de Vitamina K. Pero, ¿por qué es tan importante la Vitamina K para los recién nacidos? ¿Por qué no esperar un poco para ponerla?

La vitamina K se inyecta en los bebés recién nacidos por una sencilla razón: para ayudar a prevenir lesiones e incluso la muerte por hemorragia. La vitamina K es un componente necesario de la coagulación de la sangre, y los recién nacidos son propensos a deficiencias de presentar vitamina K. Injectándoles esta vitamina a los bebés nada más nacer se pueden prevenir problemas relacionados con la coagulación de la sangre.

¿Por qué los recién nacidos presentan deficiencias de Vitamina K?

Aunque los niveles en sangre de los bebés vitamina K son similares a los adultos , los recién nacidos siguen siendo propensos a deficiencias de vitamina K, y dependen en gran medida de la leche materna como fuente de este nutriente.

La sangre de los recién nacidos contiene sólo pequeñas cantidades de vitamina K, ya que no pueden almacenar suficiente.

El peligro de la falta de Vitamina K

El peligro en los recién nacidos que carecen de vitamina K es que puedan sufrir una enfermedad hemorrágica debido a la deficiencia de Vitamina K, que puede complicarse y derivar en el fallecimiento del bebé.

La enfermedad hemorrágica del reción nacido puede presentarse en tres momentos o etapas:

  • En una primera etapa, que se producen en las 24 primeras horas de vida del niño, puede producirse sangrado, el cual es más frecuente en los bebés cuyas madres tomaron medicamentos que podrían haber inhibido la producción de vitamina K, como ciertos antibióticos o barbitúricos.
  • Un segundo momento de riesgo de enfermedad hemorrágica del recién nacido se produce por la alimentación retrasada o insuficiente, y pueden desarrollarse hasta una semana después del nacimiento.
  • Un tercer momento de riesgo sucede en los bebés que son amamantados en exceso, y puede ocurrir hasta 12 semanas después del nacimiento.

Según los expertos ,  los bebés alimentados con leche materna en exclusiva que no reciben vitamina K al nacer, la incidencia de enfermedad hemorrágica es de entre 1/15.000 y 1 /20.000.

 

 

 


Categorías

Salud, Varios
Etiquetas ,

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *