Por qué los bebes se ponen amarillos

Por qué los bebes se ponen amarillos

Suele ser un caso especial, pero no tiene que reportar un gran problema cuando un bebé se torna a padecer un tono de piel amarillo. Muchos bebés ya nacen con este efecto e incluso otros al transcurrir varios días se les presenta un tono mucho más agudo. Nos centraremos en analizar por qué los bebés se ponen amarillos y qué hacer al respecto.

Este tono de piel suele denominarse ictericia fisiológica y no suele reportar ningún problema porque suele desaparecer al cabo de varias semanas. Es un hecho que no pasa desapercibido y el especialista responderá con una valoración y el mejor tratamiento posible.

Por qué los bebes se ponen amarillos

Hay varios casos por los que los bebés presentan una tonalidad amarillenta en la piel. En la mayoría de los bebés se presenta cuando nacen y debido a una alta concentración de células sanguíneas o glóbulos rojos.

Para poder eliminarlos necesitan una alta concentración de bilirrubina y hace que sea la causa de que produzca esta tonalidad. El pigmento amarillo se procesará por el hígado y se eliminará a través de las orina y heces, pero a veces este proceso es costoso. Muchos de los bebés prematuros no pueden procesar esta degradación, por lo que presentan niveles bajos de bilirrubina.

En otros casos, hay bebés que tardan en expulsar el meconio durante las primeras 24 a 48 horas de vida. En este caso la bilirrubina vuelve a la circulación de la sangre aumentando el riesgo de ictericia.

Por qué los bebes se ponen amarillos

En casi todos estos hechos, este problema se suele solventar gracias al amamantamiento. Pero también ocurre que el bebé no esté alimentándose de forma correcto durante los primeros días y presente el caso de ictericia. Se puede presentar dos tipos de ictericia en los recién nacidos que están siendo amamantados:

  • La presencia de ictericia en bebés lactantes durante su primera semana de vida. Pero este caso se suele presentar cómo hemos mencionado líneas anteriores. Lo más probable es porque la leche materna no es suficiente o es escasa.
  • El otro tipo de ictericia es cuando el bebé es lactante y aparece después de los 7 días de vida y llegando a su punto máximo en su segunda a tercera semana de vida. Este caso se produce porque las sustancias de a leche materna afectan a la descomposición de la bilirrubina en el hígado.

¿Cuándo hay que llevar al bebé al médico?

En este caso y ante la presencia de un tono amarillento en la piel, siempre se consultará al médico o pediatra. En estos casos se suele permitir que el bebé metabolice su sistema de forma natural , pero en otros casos observamos que su tono empeora.

  • Si presenta un color mucho más brillante e incluso más intenso.
  • Si después de una revisión médica e incluso habiendo transcurrido más de 2 semanas.
  • Cuando las plantas de los pies también se tornan a un tono amarillo.

¿Cómo tratar la ictericia?

Por qué los bebes se ponen amarillos

La ictericia en bebés recién nacidos suele desaparecer al cabo de varias semanas. La mejor solución es a través de su alimentación. Su cuerpo irá eliminando el exceso de bilirrubina de forma natural. Si no se le puede administrar la leche a través del pecho se le aconsejará una leche de fórmula.

Es aconsejable exponer al bebé a la luz solar, pero no directa para no provocar quemaduras. La luz le ayudará a degradar mucho mejor la bilirrubina y así poder expulsarla a través de la orina.

En casos mucho más graves se le aplicará sesiones de fototerapia. Este tratamiento consta de exponer al bebé bajo lámparas especiales que harán que se degrade mucho mejor la bilirrubina.

“La transfusión de intercambio” es otro procedimiento que se utiliza en caso de emergencia. Cuando el bebé no es capaz de volver a tu tonalidad debido a que nada funciona, se aplicará una transfusión de sangre para bajar rápidamente la concentración de bilirrubina.

Otro tratamiento que se utiliza en un caso especial es la “inmunoglobulina intravenosa”. Consiste en un procedimiento terapéutico para pacientes con deficiencias de anticuerpos. Este caso se produce cuando hay muchos anticuerpos que atacan a los glóbulos rojos cuando presencian un grupo sanguíneo incompatible.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.