¿Por qué los conejos ponen huevos en pascua?

En muchas partes del mundo, hoy los niños se han despertado con la ilusión de buscar los tradicionales huevos que deja escondidos el conejo de pascua. En España, no es costumbre no es tradición, sin embargo, desde hace años, huevos de colores y figuras de conejos, llenan las estanterías de supermercados y pastelerías, compitiendo con torrijas y nazarenos de caramelo.

Y es que, independientemente de nuestras costumbres o creencias,  la combinación de magia, diversión y chocolate, es un cóctel que encanta a los niños y, reconozcámoslo,  también a los mayores que disfrutamos viendo la ilusión en las caritas de nuestros hijos. Pero, ¿de dónde vienen la tradición de los huevos de pascua? . ¿ Y cómo es que los trae un conejo?. Si, como a mi, te gusta sumarte a todas las celebraciones y explicarles a tus hijos su significado, sigue leyendo y descubre cual es el origen de esta tradición.

El origen del conejo y los huevos de pascua

Desde tiempos ancestrales, tras el duro invierno apenas quedaban provisiones. Afortunadamente, con la llegada de la primavera, también llegaban muchas aves que comenzaban a poner huevos, de los que se alimentaban los humanos, hasta que podían volver a cazar con la llegada de las buenas temperaturas.

Además, para muchas civilizaciones, el huevo representaba la fertilidad y la vida por lo que cada vez que terminaba una dura época, se decoraban y se intercambiaban . El huevo se regalaba para celebrar  la llegada de la primavera y con ella el renacer de la vida.

En cuanto a la tradición del conejo, sus orígenes no están muy claros. Se cree que su elección se debe a su elevada capacidad de procreación. En una temporada en la que se celebraba la fertilidad de la tierra tras el invierno, la facilidad para procrear del conejo, tenía un gran valor simbólico. Además, los antiguos pueblos del norte de europa, veían en la liebre un símbolo de de fuerza y renacimiento. Sus fuertes patas traseras le permitían moverse siempre hacia arriba con facilidad, mientras que sus débiles patas delanteras le dificultaban el descenso.

Con la llegada del cristianismo, se quiso poner fin a los ritos paganos y se eligió esta festividad para celebrar la resurrección de cristo. Así, el conejo de pascua que traía los huevos decorados con los cuales se celebraban los días de abundancia, pasó a ser mensajero de cristo.

La leyenda del conejo de pascua según la tradición cristiana

Tras morir Jesús en la cruz, su cuerpo fue llevado a un sepulcro en el cual había un conejo. El animalito, pudo ver cómo la gente lloraba la muerte de cristo y comprendió que la persona que allí estaba debía ser muy importante y querida para las personas. El conejo, también triste, se mantuvo al lado del cuerpo de Jesús y con el paso de los días fue testigo de su resurrección. Al ver a Jesús más vivo que nunca, quiso comunicarlo a todo el mundo para que ya no estuviesen tristes. Pero había un problema y es que los conejos no pueden hablar, por lo que pensó que podía repartir huevos decorados con vivos colores y que todo el mundo entendería su mensaje de vida y alegría. 

Cuenta la leyenda, que desde entonces, el conejo sale cada Domingo de Pascua a dejar huevos de colores en todas las casas para recordarle al mundo la alegría de la resurrección y de la vida.

Con el paso del tiempo, los tradicionales huevos de ave, se han ido cambiando por elaboradas cestas de huevos de chocolate, que hacen las delicias de niños y mayores, aunque en muchas casas, aún se sigue manteniendo la tradición de cocer los huevos, pintarlos y esconderlos, para que los niños los busquen el domingo de pascua.

Como ves, independientemente de las creencias de cada familia, la pascua es un bonito momento para celebrar la la alegría y el renacimiento de la vida. Y vosotros, ¿cómo celebráis la pascua?


Categorías

Aprendizaje, Familia

Soy Jasmin, mamá de dos niños junto a los que aprendo y crezco cada dia. Además de madre, que es el "título" del que me siento más orgullosa, soy Licenciada en Biología, Técnico en Nutrición y Dietética y Doula. Me encanta estudiar e investigar sobre todo lo relacionado con la maternidad y crianza. Amante de la naturaleza y los animales, el reciclaje creativo y la música. Actualmente compagino mi trabajo en una farmacia con los cursos y talleres que imparto sobre diversos temas relacionados con la maternidad, medio ambiente y ecociencia creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.