Por qué los niños no deben ver películas de terror

Puede parecer inofensivo, y algunos padres permiten que los niños vean películas de terror alegando que son suficientemente maduros o que solo es una película, sin ser conscientes de las consecuencias emocionales que puede tener en ellos. Pensando que si a ellos les entretienen a ellos también, pero no tienen en cuenta como les afecta ver este tipo de películas. Veamos por qué los niños no deben ver películas de terror.

La mente de los niños

Sustos, sangre, conductas agresivas, gritos, seres malignos, fantasmas, … La mente de un niño es inmadura y no está capacitada para ver determinadas cosas.  Su mente infantil cree que lo que está viendo puede pasarle o le está pasando a él, lo internaliza como algo propio e incluso puede provocarle un trauma a corto y a largo plazo.  Su mente aún está en proceso de maduración y desarrollo, y los acontecimientos que vea o padezca dejarán huella en su psique. Las consecuencias negativas a corto y largo plazo son suficientes para no dejar ver a los niños películas de miedo.

Los niños menores de 10 años debido a esa inmadurez psicológica, no saben distinguir por si solos la realidad de la ficción y son muy influenciables. Al ver una película de miedo les puede causar ansiedad, taquicardias, insomnio, inseguridades, pesadillas, miedos y fobias. Puede que desarrollen miedo a dormir solos, a dormir a oscuras, terrores nocturnos, problemas de ansiedad, ataques de pánico…. Y si ven que sus padres se asustan, ellos se asustan más por que es lo que ven.

Consecuencias de ver una película de terror

Aún recuerdo como con 8 años mis madres nos dejaron ver a mi hermano y a mi (3 años mayor) ver el muñeco “Chucky” pensando que sería una película de humor. En mi pequeña mente infantil estuve una semana sin dormir pensando que tenía al muñeco debajo de mi cama y tuve pesadillas durante años. Mi hermano en cambio era más mayor y no supuso ningún problema. Hoy en día la veo y me da la risa pero esa película consiguió meterse en mi mente durante años. No debería haberla visto con esa edad.

Además este tipo de películas provoca unas taquicardias que pueden provocar problemas cardíacos y problemas de ansiedad que pueden afectar a otras áreas de la salud. Por lo que les afecta psicológica, física y emocionalmente.

Si las películas de terror dan miedo a los mayores, a los niños les causa pavor. A nosotros se nos olvida pronto pero en su frágil mente permanece durante mucho tiempo después.  Estas películas tienen una edad recomendada por algo. Esto también se aplica a videojuegos violentos.

Con todos estos riesgos que te estamos comentado es más que notable que los niños no deben ver películas de terror, especialmente los niños más sensibles y miedosos. Por mucho que lo pidan, que si su amiguito Miguel ya la ha visto, no cedáis. Sus efectos psicológicos pueden ser permanentes.

Los padres debemos evitar que los niños vean películas de terror

Los padres somos los que tenemos que controlar que nuestros hijos no vean este tipo de contenido ni en la televisión ni en las consolas. Si quiere ver una película y vemos que está catalogada como miedo/suspense lo primero que tenemos que hacer es ver la edad permitida para verla, y si está dentro lo recomendable es que los padres la vean antes para comprobar que el niño está preparado para verla. Hay niños que son más maduros que otros, deberéis analizar las escenas para ver si son adecuadas a su edad y madurez.

Igual que no les dejáis ver películas eróticas no les dejéis ver películas de terror. No son para ellos, tienen muchas películas perfectas para sus mentes. Ya tendrán tiempo de ver películas de miedo cuando sean más mayores y estén preparados.

Porque recuerda… por estas razones los niños no pueden ver lo mismo que los adultos.


Categorías

Aprendizaje, Consejos

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.