Por qué los niños pequeños se despiertan por las noches

insomnio

Los despertares nocturnos en niños pequeños suelen ser bastante comunes y habituales. A pesar de tratarse de un auténtico desafío para muchos padres, estos despertares por la noche deben producirse debido a que son parte del proceso natural en lo que respecta al desarrollo de los niños.

En el siguiente artículo vamos a hablarte de las razones por las cuales los niños pequeños se despiertan por las noches y qué deben hacer los padres al respecto.

El sueño en la etapa infantil

A la hora de entender por qué los niños pequeños se despiertan por las noches, hay que comenzar por indagar cómo funciona el sueño en esta etapa de la vida. Los ciclos de sueño de los niños son diferentes al de los adultos, con fases mucho más cortas y con cambios bastante significativos respecto al de las personas adultas.

Los ciclos de sueño de un adulto van a oscilar entre 90 y 120 minutos, con fases que van a incluir un sueño profundo y un sueño ligero. En cambio, en el caso de los niños pequeños los ciclos de sueño son mucho más cortos, de unos 50 a 60 minutos. Durante estos ciclos, es habitual que los niños pasen continuamente por fases de sueño ligero y profundo, dando lugar a despertares cortos durante las transiciones entre estas fases.

Debido a que los niños pequeños todavía no son capaces de dormirse por sí solos, estos despertares pueden ser frecuentes y prolongados. En el momento en el que se despiertan, los niños pueden llegar a sentirse algo desorientados y buscar la seguridad de sus padres.

Motivos físicos de los despertares nocturnos de los niños pequeños

Son varios los motivos físicos por los que un niño pequeño puede llegar a despertarse por la noche:

  • Los niños pequeños tienen estómagos más pequeños que los adultos, por lo que pueden despertarse con hambre o sed. Esto suele ocurrir sobre todo en el caso de los bebés o recién nacidos.
  • La dentición es un proceso habitual que se produce durante los primeros años de vida, siendo bastante doloroso para los niños pequeños. El dolor que va a producir dicha dentición puede hacer que se despierten por la noche.
  • Los niños pequeños suelen estar expuestos de manera continua a ciertas enfermedades como es el caso de los resfriados o las infecciones de oído. El malestar físico provocado por esta clase de afecciones puede provocar que tengan los citados despertares nocturnos.
  • Si hay ciertos cambios en la rutina del niño pequeño como el cambio de domicilio o el realizar algún tipo de viaje, puede llegar a afectar el sueño y dar lugar a que se despierte por la noche.

despertares-nocturnos

Motivos emocionales de los despertares nocturnos de los niños pequeños

Los despertares por la noche de los niños pequeños también puede llegar a estar relacionado con ciertos motivos de tipo emocionales y psicológicos:

  • Los niños pequeños pueden sufrir cierta ansiedad por separación, especialmente a partir de los 8 u 12 meses de edad. Esta ansiedad que sufren puede provocar que los niños se despierten por la noche y busquen el calor de sus padres.
  • Aunque las pesadillas y los terrores nocturnos son dos cosas totalmente diferentes, pueden ser el motivo de los despertares nocturnos. Las pesadillas son sueños vívidos y muy aterradores que dan lugar al despertar de los niños, mientras que los terrores nocturnos son episodios de una agitación intensa que se producen durante el sueño profundo y que pueden hacer que se despierten en la noche.
  • Los cambios propios en el desarrollo también pueden provocar que los niños pequeños se despierten durante la noche. Esto puede ocurrir cuando los niños están aprendiendo a caminar.

despertares


Qué deben hacer los padres ante los despertares nocturnos

A la hora de abordar el problema de la mejor manera posible, es importante que los padres sean capaces de entender el por qué ocurre dicho hecho. Una vez se identifica la razón por la que el niño se despierta constantemente de noche, es más fácil poner solución a dicho problema. No pierdas detalle y toma buena nota de una serie de recomendaciones o consejos, que te ayudarán mucho mejor a manejar dicha situación:

  • Las rutinas son realmente importantes a la hora de solucionar dicho problema. Gracias a las rutinas los niños se sienten mucho más seguros. Es por ello que los padres deben establecer un horario respecto a la hora de dormir y seguir una serie de rutinas que ayuden a que los niños se relajen antes de irse a la cama.
  • El entorno en el que vaya a dormir el niño debe ser lo más cómodo y seguro posible. La luz de la habitación debe ser tenue, no debe haber ruidos y contar con una temperatura que sea bastante agradable. Todo ello va a propiciar que el pequeño pueda dormir mucho mejor.
  • Cuando un niño se despierta por la noche, va a necesitar la seguridad que ofrece sus padres. Es importante por tanto el proporcionar seguridad al pequeño para que no tenga problemas a la hora de dormir.
  • Muchos padres se suelen estresar en exceso cuando ven que su hijo pequeño se despierta de manera constante por las noches. Sin embargo y aunque pueda llegar a resultar complicado, es esencial el relajarse y mantener la calma. Los niños pequeños son capaces de percibir los nervios y el estrés de los padres, algo que va a dificultar que puedan dormir de una manera plácida.
  • En el caso de que los despertares nocturnos se prolonguen en el tiempo y terminen por afectar significativamente al bienestar del niño o de la familia, es aconsejable consultar a un profesional que sepa dar las pautas para revertir tal problema.

En definitiva, los despertares por la noche en niños pequeños es algo normal y forman parte del proceso natural del crecimiento y el desarrollo. A pesar de que suponen un auténtico desafío para muchos padres, resulta esencial el comprender los motivos de dichos despertares y seguir las pautas necesarias para que el niño pueda dormir de una manera óptima y adecuada y conseguir cierto bienestar en la familia.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.