Por que los niños quieren dormir con los padres

Por que los niños quieren dormir con los padres

No hay duda de que muchos de los niños quieren dormir con los padres y conocemos las claves, necesitan ese amor, calor y compañía. Porque muchas veces su excusa es el miedo a la oscuridad, no quieren estar solos o cualquier otra disculpa con tal de convencer a sus padres.

No hay prejuicios ni estudios científicos que corroboren si está bien que los niños duerman con sus padres. Se ha llegado a determinar que muchos niños crearán demasiada dependencia a sus padres o que en muchos casos es un beneficioso para el futuro de su salud mental. Tan solo podemos creer que cada niño es un mundo y esta condición les puede supeditar a cualquier determinación.

¿Por qué a los niños les gusta dormir con los padres?

Sabemos que el motivo principal es el apego y el miedo a quedarse solo. Pero también hay padres que les encanta dormir con sus hijos, es una forma más de crear vínculos importantes entre ambos. El contacto y el calor humano con nuestros semejantes es algo que resulta positivo y es algo que nos encanta.

Los niños hasta los 7 años pueden sentir ese miedo a la oscuridad y a querer sentirse protegido, por lo que no querrá dormir solo. Como inconveniente frente a este problema pueden llegar a sufrir esos miedos con pesadillas nocturnas, que hacen que interrumpan el sueño de los padres.

Si preguntas a tu hijo, ¿por qué no quieres dormir solo? Su respuesta será “porque no quiero estar solo”, es evidente que esa será casi siempre su contestación. El temor o el miedo es lo que les infunden ese temor y con ello querer tener la protección de sus padres. Con el paso del tiempo van observando que pueden ir durmiendo solos porque realmente no ocurre nada.

Por que los niños quieren dormir con los padres

Si bien el ‘miedo’ es el tema principal como excusa, siempre lo derivarán a otras cuestiones, como los monstruos o los fantasmas. Para ellos estos seres siempre estarán escondidos debajo de la cama o en el armario y saldrán cuando se les apague la luz de su cuarto.

Es cuestión de culturas dónde se puede ver el colecho con sus hijos de forma natural. En nuestra cultura no podemos hacer un cálculo mayoritario, pero por regla general se recomienda que duerman solos. En Estados Unidos es una condición que se hace y no se dice, cerca del 60% de las familias duermen con sus hijos, aunque luego sea un tema tabú. Japón, Noruega o Suecia son países dónde los niños duermen con sus padres hasta los 5 o 7 años.

Hay que darles tiempo a tus hijos si no quieren dormir solos

Los bebés que ya han cumplido los 4 meses ya pueden comenzar a dormir solos en su habitación, así crean esa condición de forma natural y no tengan ese miedo a dormir solos. Sí que es cierto que casi todos los padres han tropezado con permitir que alguno de sus hijos duerma toda la noche en la misma cama, eso es indiscutible. El problema llega después de ser tan permisivos, ya que las excusas pueden convertirse en forma de chantaje emocional. Los padres pueden estar unos años permitiendo esa situación ya que creen que si son demasiado severos pueden llegar a interferir en la felicidad de su hijo.

Por que los niños quieren dormir con los padres

Cuando los niños llegan a una edad dónde puede existir el consenso, es cuando ya los puede animar a que duerman solos en su dormitorio. Será cuando los padres vean oportuno ese momento y que no provoque interferencias. Podrán incluso pactar con ellos para que puedan dormir juntos una vez a la semana.

Si a los padres no les importa dormir con sus hijos podrán seguir aplicando este hecho. Pero si los niños que interceden en la calidad del sueño de sus padres o por otras y diversas razones, entonces tendrán que tomar remedios especiales y pedir ayuda a un especialista. Hay libros que también ayudan a muchos métodos eficaces y creados por algunos especialistas en el sueño del niño. No obstante aquí os damos algunos consejos para ayudar a dormir a tu hijo en su cuarto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.