Por qué mi bebé no quiere tomar leche

Por qué mi bebé no quiere tomar leche

En la etapa de la lactancia la leche es el mejor nutriente que tu hijo puede tomar en su período de crecimiento, desde que nace hasta más allá del año. Sin embargo y por algunas razones nos encontramos cuando un bebé no quiere tomar leche, en este caso pueden existir varios motivos.

Un bebé sin duda toma leche y puede por instinto y necesidad tomar indudablemente el alimento del pecho de la madre. Pero puede ocurrir que por razones desconocidas no quiere tomar la leche o se le haya cambiado a la leche de fórmula y sin duda ese puede ser el motivo.

El rechazo por la leche se debe principalmente en niños entre los 6 y 12 meses de edad. El motivo principal suele ser porque ya no les guste el biberón y cuando se lo vas a ofrecer aparten la cabeza por mucho que insistas. Los motivos pueden llegar a ser porque no les guste la leche, que la forma del biberón la rechacen o porque tengan algún dolor que les impida tomar su leche.

¿Por qué mi bebé no quiere tomar leche?

El bebé lactante que no quiere tomar leche no debe de ser alimentado por ningún otro alimento, ni siquiera agua. Ante tal caso hay que consultar al pediatra para que se pueda analizar cuál es el problema que acontece con tal hecho.

Un bebé recién nacido puede tener problemas de succión, que no sepa agarrarse al pecho o por otros motivos no sepa succionar del propio biberón. Necesitan aprender a alimentarse, por lo que no llega a ser fácil para algunos bebés que tienen que compaginar la succión con su respiración y por lo tanto les cansa. Para este caso hay que tener paciencia y escuchar a la matrona o profesional para que pueda ayudar.

Por qué mi bebé no quiere tomar leche

Hay madres que por el motivo que sea no pueden ofrecer el pecho y tienen que cambiar al biberón. En este caso el niño puede rechazarlo porque es un nuevo sistema y diferente al que estaba acostumbrado, o porque la leche no le guste. Para resolver el rechazo hay que intentar las tomas sea como sea, si se está haciendo por voluntad propia hay que tener paciencia.

Si aún estás dando el pecho, todavía puedes ir compaginando la lactancia materna con el biberón, para que se vaya implementando. Puede ser una cuestión difícil, pero por regla general los niños funcionan mejor del cambio del pecho al biberón ya que se acostumbran a ello por la facilidad en la que se alimentan.

Rechaza la leche porque ya no le gusta

Si tu hijo se está alimentando con leche materna o leche de fórmula a través del biberón y la rechaza, será motivo de que ya no le guste su sabor. Por regla general suele ocurrir más con la leche de fórmula que con la materna, ya sea por el motivo de que no les agrade.

Mi bebé no quiere tomar leche

Para hacer que le vuelva a gustar la leche siempre puedes comprar otra leche de fórmula de una marca diferente. Si el niño ya puede optar por tomar papilla también puedes incluir en la leche algo de papilla para que cambie el sabor. Hay mezclas con exquisitos sabores como chocolate, vainilla o arroz con miel. Si también rechaza tomarlo con el biberón prueba a darle la leche con la papilla, pero con cuchara y espesa.

Si el niño ya ha cumplido los 10 meses puede cambiar su leche de fórmula por leche de crecimiento ya que su sabor cambia totalmente y puede que le guste. También se puede reemplazar por productos lácteos para bebés enriquecidos con calcio y hierro.

A partir de los 12 meses el bebé ya puede tomar leche de vaca y aquí podemos encontrar infinidad de variantes para poder complementarlo a su dieta. No hay que olvidar que los bebés necesitan tomar hasta 500 ml de leche al día para su correcto crecimiento.

No olvidemos que una sana alimentación no solo se basa en tomar leche por el aporte en calcio. Si tu bebé ya está en la etapa de poder tomar alimentos sólidos ya podemos complementar su dieta con fruta fresca, verduras y legumbres, sin olvidar el ejercicio.

Si te interesa conocer más lo relacionado con la alimentación, puedes entrar a leernos sobre “qué pautas introducir para una alimentación complementaria”, “La lactancia materna vs biberón” o “cuándo dejar el biberón”.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.