Por qué mi hijo adolescente me odia

adolescente odia
Tu hijo o hija adolescente no te odia, dice que te odia. Si tu hijo dice esto no te castigues preguntándote todos los errores que has cometido. Si tu relación cercana y amable con él o ella está pasando por la frialdad y el desapego es lo habitual. No has hecho nada malo. Es un proceso por el que ambos necesitáis pasar para madurar en la relación.

Recuerda que manipulación, consciente o no, y adolescencia van de la mano. Al igual que en la niñez  el Te odio o ya no te quiero, son mensajes que nacen desde la rabia. En el caso de la adolescencia, este enfado no es contra ti, sino contra todo en general.

¿Qué hago cuando mi hijo dice que me odia?

adolescente odia

Lo primero es no tomar las palabras al pie de la letra. Si tu hijo adolescente te dice que te odia, no es personal, él o ella te quiere. Simplemente, está molesto y lo expresa así. Intenta comprender que, aquello a lo que tú no estás dando tanta importancia, como el poderse poner una u otra camiseta, para él es una cuestión importante.

El siguiente consejo es difícil de llevarlo a la práctica, pero te recomendamos paciencia. Si durante la infancia la paciencia tiene que ver con las actividades físicas, cuando tus hijos sean adolescentes tendrás que acumular grandes dosis para que no te saquen de tus casillas. Los y las adolescentes tienen una capacidad innata para ello.

En cualquier caso, espera a que se calme para hablar con él. De la misma forma que tú estás teniendo empatía con él pídele que la tenga contigo. Hazle saber que sus palabras te hieren, que entiendes sus motivos, pero que te está haciendo daño al decirte que te odia.

¿Por qué es tan complicada la adolescencia?

adolescente odia

Durante la adolescencia nuestro hijos están descubriendo su propia identidad, sin nosotras. Así que van a poner todas sus energías en alejarse y diferenciarse de ti, y algunas veces, no tienen en cuenta el daño que provocan en el intento.

Ellos y ellas quieren más autonomía, libertad y tomar sus propias decisiones, separadas de quienes han controlado los aspectos de su vida hasta entonces. El conflicto interno entre quiero tomar mis decisiones, y no hacer lo que tú me digas es lo que les lleva a decir: Te odio, que en realidad podrían traducirse por un: explícame por qué. A pesar de todo tu hijo o hija sigue dando mucha importancia a lo que les dices.

Para un adolescente la palabra odio no tiene un concepto real, como tampoco la tiene del amor. Si tu hijo te dice que te odia, es la manera más fuerte para llamar tu atención. Cuando tu adolescente llegue a separarse de ti por completo, y ten claro que lo hará, sé consciente que seguirá necesitándote como guía, apoyo y amor incondicional.

Consejos para mamás que el adolescente “odia”

rebeldia adolescente

No dejes que tu hijo controle los sentimientos negativos que te provoca. No le des el poder de tus emociones. Todas las madres somos conscientes de que nuestros hijos nos necesitan incluso cuando peor se comportan. La realidad es que, seguramente en ese momento del Te odio, te estén necesitando.

Trata de hablar con él, pregúntale abiertamente qué hiciste para hacer que te odiara. Casi seguro que todo se reduce a la anécdota de aquello que no le dejaste hacer, tu comentario sobre tal o cual amiga. Habla con él en lugar de discutir y explícale los motivos que te llevaron a tomar esa decisión. Puede que estuvieras equivocada en tu percepción, reconocer un error no es perder autoridad, al contrario.

Utilizamos nuestra gestualidad para acompañar las palabras. Observa la comunicación no verbal del adolescente cuando dice que te odia. Puedes desarrollar una especie de radar para saber la intensidad de sus palabras. Si golpea la puerta, tira algo al suelo, murmura bajo la respiración son señales de que se acerca una tormenta. 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.