Por qué mi hijo corta su ropa

Adolescente corta su ropa

A menudo los niños desarrollan actitudes extrañas, formas de actuar o de comportarse ajenas a lo que suele ser su comportamiento habitual. Actitudes que suelen ser temporales, producidas por un hecho en concreto y que de igual manera que llegan, se van. Si embargo, es posible que si esa conducta poco apropiada no se corrige a tiempo, pueda convertirse en una costumbre o manía difícil de controlar.

Los niños no saben bien cómo gestionar ciertas situaciones o emociones y buscan la manera de liberarlas de la forma más fácil para ellos. Algunos comienzan a morderse las uñas, otros desarrollan un cierto placer en retorcerse el pelo e incluso, puedes ver que de repente un día tu hijo corta la ropa.

Mi hijo corta su ropa, ¿Qué puedo hacer?

Mi hijo corta su ropa

Lo primero de todo es aclarar que no siempre se trata de una manía provocada por estrés o una situación compleja. Ya que para muchas personas, la ropa es un medio de expresión y como tal, se utiliza para exteriorizar la personalidad. Esto significa que quizá, tu hijo corta su ropa porque está intentando adaptarla a sí mismo, sin que ello suponga que el niño tenga problemas de conducta.

Ahora bien, si tu hijo corta su ropa como método de venganza, para liberar su ira o enfado en momentos muy concretos, es probable que debas consultar con un especialista. Cuando los niños desarrollan actitudes agresivas, ya sea rompiendo cosas en casa, siendo maleducado o utilizando palabras ofensivas hacia la familia, es muy probable que esté sufriendo algún problema emocional que condiciona su conducta.

A menudo ocurre con niños que viven experiencias traumáticas. Como una separación de los padres, una pérdida cercana en la familia e incluso, el primer desengaño amoroso. Las frustraciones son muy complicadas de manejar y cuando los niños no tienen herramientas para ello, utilizan la forma más primitiva que existe, la ira y la violencia. Que tu hijo corte su ropa puede ser una señal de alerta que no se debe pasar por alto.

Cuándo ir al médico

Qué hago si mi hijo corta su ropa

La ropa cuesta dinero, es un bien necesario y se trabaja muy duro para que los hijos tengan todo lo que puedan necesitar. Por ello, es normal que te sientas mal o dolida si ves que tu hijo corta su ropa, esa que con tanto esfuerzo has comprado para él. Sin embargo, antes de mostrar tu enfado, debes intentar descubrir por qué tu hijo hace eso. Si se trata de una sencilla razón de estilo y personalidad, lo más apropiado es que aprendas a tener en cuenta sus gustos.

Es más sencillo escucharle, descubrir qué le gusta, qué le hace sentirse bien y adaptarse a ello. Porque en el fondo lo que está demostrando es que tiene personalidad. Pero si tu hijo corta su ropa cuando está enfadado, tras una discusión o como una forma de liberar su ira, lo más aconsejable es que busques ayuda profesional. En ese tipo de situaciones es muy difícil llegar a un entendimiento y cuanto más se tarde en actuar, más difícil resultará encontrar una solución.

Si tu hijo está molesto contigo y utiliza ese mal comportamiento para castigarte, para hacerte enfadar, es esencial contar con ayuda externa y neutral que ayude a solventar el problema. Porque de no darle la importancia justa, es probable que el niño pierda totalmente el respeto. Y que además, desarrolle una aversión por una de las personas más importantes de su vida.

Los niños tienen que pasar por situaciones a menudo difíciles de comprender y por ello, necesitan paciencia, amor y comprensión. Pero también herramientas con las que gestionar sus emociones de una forma adulta y responsable, porque solo así podrán llegar a ser personas adultas capacitadas para enfrentarse ante cualquier situación en la vida. Enfréntate a este problema con determinación, con ganas de encontrar la raíz del problema y extraerla definitivamente. Esta es la clave de una relación afectiva saludable y respetuosa entre padres e hijos en pleno crecimiento.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.