¿Por qué mi hijo habla dormido?

¿Por qué mi hijo habla dormido?

Si tu hijo habla dormido, debes de saber que es algo común. Seguramente lo hayas escuchado por la noche balbucear palabras que no se entienden, llegar a decir frases que no termina de completar o que se sobresalte con una pequeña conversación que no tiene sentido.

No hay que preocuparse, no supone un problema para el niño. De hecho, se podía decir que es un trastorno que afecta del 50% a 80% de los niños, dónde alguna vez han hablado durante sus sueños. Esta forma de manifestarse tiene nombre y se llama parasomnia cuando va acompañado de terrores nocturnos, pesadillas o sonambulismo. O somniloquia cuando solo habla durante el sueño y en este caso puede hacerlo en voz alta o crear largos discursos.

¿Por qué mi hijo habla dormido?

No se conocen las causas que lo originan, pero sí por qué se manifiesta. Tampoco hay que tratarlo como una enfermedad porque no es peligroso y suele manifestarse durante la etapa escolar. Los niños que lo padecen están durante dos o tres años con esta parasomnia y no suele adelantarse más allá de los 6 o 7 años.

Durante la fase REM del sueño es cuando se comienza a crear una actividad más intensa. Es cuando se manifiestan las imágenes oníricas de poca durabilidad y dónde muchos de esos momentos soñados se manifiestan a través de las cuerdas vocales, manifestándolos en hablar en voz alta.

No hay que preocuparse, ya que este fenómeno se manifiesta en algunas personas de forma más frenética que en otras. En la parasomnia sería la capacidad de hablar de forma puntual en sueños. Cuando el niño hace cualquier otra actividad, cómo levantarse y caminar, entonces hablaremos de sonambulismo.

¿Por qué mi hijo habla dormido?

Causas por las que se produce hablar dormido en sueños

Son muchas las causas que pueden hacer que se manifieste este fenómeno. No obstante, no hay nada claro que justifique por qué se produce. La causa principal por la que puede producirse está la herencia genética, pero hay otras muchas causas que a lo largo del día han acontecido y pueden hacer mella:

  • Un día ajetreado o una sobreexcitación puede ser percibida cómo algo impactante y puede manifestarlo en sueños, por lo que cuando esté dormido vuelva a recrear esa experiencia en su subconsciente.
  • El estrés puede ser otra de las causas. Puede que tu hijo esté pasando por un periodo de estrés y no esté descansando los suficiente, y eso lo demuestra inconscientemente en sus sueños.
  • Si el niño está enfermo y tiene fiebre. En este caso puede tener mucho cansancio y sus sueños se pueden manifestar mucho más incómodos, dónde puede provocar alguna conversación durante el sueño.
  • Cuando tiene terrores nocturnos pueden exponer su miedo a través del habla, aunque esto sólo ocurre antes de llegar a su fase REM, sino ya hablaríamos de pesadillas. La apnea nocturna también suele ser uno de los motivos.

¿Por qué mi hijo habla dormido?

Cómo evitar que el niño hable por la noche

Sin duda, se debe de tomar algún tipo de pauta o medida cuando es demasiado habitual que el niño hable durante la noche y para ello se pueden seguir algunas pautas que pueden ayudar en menor o mayor medida.

Hay que tratar que el niño se acueste lo más tranquilo posible. Horas antes de meterse en la cama se pueden seguir alguna técnica de relajación: ejercicios de relajación y respiración, algún baño relajante con un pequeño masaje, leer un cuento o escuchar música relajante.

Evita que tenga juegos excitantes antes de acostarse. No dejes que vea programas de televisión demasiado impactantes, ni dejar que juegue a videojuegos que lo excite o haga uso de las pantallas de tablets o teléfonos.

Cómo ya hemos indicado no es un trastorno que debe de preocuparnos, pero hay que tener presente que puede llegar a ser preocupante cuando va acompañado de otros fenómenos mucho más dramáticos o agresivos. Para ello hay que consultar al pediatra y hacer que valore la situación emocional del niño.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.