Por qué mi hijo hace mucho pipí

orinar

Si un niño hace más orina de la que debería para su edad, es posible un sufra lo que se conoce como poliuria. Este problema a la hora de orinar la suelen niños a partir de los 3 o 4 años de edad. En un principio, los padres no deberían preocuparse en exceso, ya que es una situación que se suele solucionar con el tiempo.

Sin embargo hay casos en los que el orinar en exceso, puede indicar que el niño sufre otro problema más grave de salud como es el caso de la diabetes. En tal caso es importante acudir lo más pronto posible al pediatra para iniciar un tratamiento adecuado.

El exceso de orina en los niños

No es lo mismo la cantidad y frecuencia de orina de un niño de 4 años que otro de 10 años. Lo más normal es que un niño de 4 años vaya unas cuatro veces a orinar al día. En el caso de que el pequeño sufra de poliuria, puede llegar a ir al baño varias veces en una hora. Es bastante normal que el niño que sufre este problema con la orina, beba mucha más agua de la normal. Aparte del hecho de ir tantas veces a orinar, la poliuria suele provocar diversos problemas a nivel mental o emocional en el pequeño, debido a que las relaciones a nivel social y familiar, se pueden ver seriamente afectadas.

PIPI

A qué se debe el exceso de orina de algunos niños

Pueden ser varias las causas por las que un niño puede orinar más de la cuenta. En la mayoría de los casos, la poliuria se debe a un exceso de azúcar en la sangre del pequeño. Por tanto si los padres observan que su hijo va demasiadas veces al baño a orinar, es aconsejable acudir al médico ya que es posible que sufra de diabetes.

Otra de las causas aunque mucho menos frecuente y normal, es el hecho de que el niño pueda padecer un tipo de diabetes conocida como insípida. Este tipo de diabetes se caracteriza por provocar que el niño orine más de la cuenta, aunque no haya azúcar en la sangre. También puede ocurrir que el niño sufra algún tipo de problema en los riñones, provocando que orine mucho más de lo que realmente debería para su edad. Podría ser el caso de la conocida como insuficiencia renal.

nino-bebe-frente-inodoro-bano

Qué deben hacer los padres

El tratamiento a seguir va a depender en gran medida de las veces que vaya el pequeño al baño y de la causa que lo provoque. Puede ocurrir por tanto que el niño sufra enuresis nocturna, ya que unicamente se orina en la cama por las noches pero durante el resto del día aguanta bastante bien.

De todas maneras, dicho problema de orinar más de la cuenta se suele solucionar con el paso del tiempo. Si la causa de todo se debe a la diabetes, es importante el poder tratar dicho problema de salud lo antes posible. Puede ocurrir que el exceso de orina vaya acompañado de un picor en la zona genital y de dolores abdominales. Si ello ocurre es posible que el niño sufra una fuerte infección de orina. En tal caso la ingesta de antibióticos suele solucionar dicho problema de orina.

En definitiva, no hay que darle un importancia excesiva al hecho de que el niño haga más pipí de lo normal. Hay una serie de signos que si pueden hacer que tal hecho sea peligroso para la salud del niño. Sería el caso de beber agua a todas horas o una pérdida de peso preocupante. Si ello pasa, los padres deben acudir lo más pronto posible al médico, ya que el niño podría sufrir una diabetes. En muchos casos, hay padres que no le dan importancia a la presencia de tales señales, llegando a poner en serio riesgo la vida del pequeño a causa de sufrir una deshidratación bastante importante.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.