Por qué mi hijo llora antes de dormir

Mi hijo llora antes de dormir

La hora de ir a dormir puede resultar un tanto agotadora cuando de niños y bebés se trata. Con frecuencia, el bebé que está plácidamente dormido en brazos de mamá, al llegar a la cuna se despierta y llora con intensidad. Aunque es algo con lo que ya se cuenta antes de tener al bebé en casa, vivirlo cada noche durante muchas semanas, meses y en muchos casos años, no es nada fácil.

Sin embargo, dejar llorar a un hijo en cualquier circunstancia resulta totalmente negativo y peligroso para la salud emocional del pequeño. Tanto si es un bebé, como si es un niño pequeño, dejar que llore y se duerma con esa sensación de soledad y desatención es totalmente aterrador. Los hijos necesitan atención, necesitan sentirse seguros y protegidos y cuando lloran, tan solo están expresando la necesidad de la calma de mamá o papá.

Mi hijo llora antes de dormir

Mi hijo llora antes de dormir

Cuando un bebé llora, está expresando una necesidad, ya sea de hambre, sed, cansancio o sencillamente atención. Si llora antes de dormir, lo que está expresando es que no quiere separarse de ti porque para un bebé, no hay nada más reconfortante que los brazos y el pecho de mamá. Cuando dejas a tu hijo en la cuna y llora antes de dormir, es posible que sufra desorientación, especialmente si antes de ir a la cuna durmió en tus brazos.

Imagínate que te quedas dormida en el sofá y sin saber cómo, te despiertas y te das cuenta de que estás en la cama, sin saber cómo has llegado hasta ahí. Te sientes desorientada, incluso asustada, y así es como se sienten los niños cuando despiertan en un lugar diferente. Para muchos niños no supone un problema, pero para otros muchos, resulta desconcertante y les provoca miedo que se traduce en llanto.

En el caso de niños más mayores, con cierta consciencia, llorar antes de dormir puede ser el resultado de un mal hábito de sueño. Es decir, ser permisivos durante un tiempo por una circunstancia determinada, dejar que duerman más tarde o que se acuesten en la cama de los padres por estar enfermos o como ocasión especial. Muchos niños quieren dormir con mamá y papá y si lo tienen durante unos días, les cuesta comprender que no es algo definitivo.

Cómo ayudar a un niño a dormir mejor

Mi hijo llora antes de dormir

Establecer una buena rutina de sueño es esencial para que el niño adquiera unos buenos hábitos. No solo porque a ti te permitirá dormir más y mejor, sino porque el niño lo necesita para su propio desarrollo. Un niño que no duerme bien puede tener muchos problemas, de concentración, falta de estímulos, cansancio, entre otros muchos. Por lo que es esencial que aprenda a dormir correctamente para que su sueño sea duradero y reparador.

Estas son algunas pautas para una correcta rutina de sueño:

  • Rebajar la actividad antes de cenar: Para que su cuerpo se vaya regulando y bajando revoluciones antes de ir a dormir.
  • Una ducha o baño templado, con un pequeño rato de juego. El agua templada o caliente ayuda a relajar al niño, si además utilizas productos de baño con lavanda, favorecerás el sueño.
  • Una cena ligera: En el enlace encontrarás consejos sobre lo que deben cenar los niños para dormir mejor.
  • Ir al baño antes de ir a la cama: Hacer pipí, lavarse las manos y los dientes forma parte de la rutina de sueño.
  • Leer un cuento en la cama: La mejor manera de preparar al niño para dormir es con un cuento, una lectura breve, con baja intensidad y en la cama del niño.
  • Dejar el cuarto ordenado: Tener la habitación bien recogida aporta tranquilidad y visualmente ayuda a relajar los sentidos. Asegúrate de que los juguetes están recogidos antes de la hora de dormir.

Antes de salir de la habitación, despídete de tu hijo, explícale que ya es hora de dormir, que le quieres y que por la mañana estaréis juntos para desayunar o para realizar la actividad cotidiana en cada caso. Dale las buenas noches y procura que se quede relajado. Quizá tarde unos días en acostumbrarse a la rutina y tu hijo llora antes de dormir, pero poco a poco comprobarás como mejora la situación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.