Por qué mi hijo ronca mucho

mi hijo ronca mucho

El motivo de muchas consultas a pediatría viene relacionado con madres preocupadas porque su hijo o hija comienza a roncar por la noche. No hay motivo para alarmarse, pues es normal que un niño ronque en algún momento de su infancia.

Los ronquidos son ocasionados por el sonido que emite el aire al pasar a través de la zona de la vía superior. Al ser más estrecha esta zona el aire puede vibrar y producir ese ruido, por lo que habría que analizar cuál es el motivo principal por el que se manifiesta.

¿Por qué mi hijo ronca mucho?

La mayoría de los niños que roncan suelen estar afrontando un momento catarral, por lo que cuando se recuperan el ronquido desaparece. No es habitual ver a niños que roncan de manera permanente por lo que se podrían analizar los motivos a los que deriva.

Los motivos comunes que no llegan a tener mayor alcance porque son temporales son:  cuando tienen congestión nasal, algún resfriado o un cuadro respiratorio alto transitorios. Cuando los ronquidos van acompañados de pausas respiratorios (apneas del sueño) entonces debemos de mostrar un motivo de alerta por si estuviera algo obstruyendo sus vías respiratorias.

La hipertrofia adenoidea y amigdalar puede ser otra de las causas que dificulten la respiración de los niños, obligándolos a respirar por la boca a causa de tener el paladar ojival, mucosidad y taponamiento nasal continuo que puede ocasionar otro tipo de infecciones como otitis, sinusitis o amigdalitis ocasionando así el ronquido.

mi hijo ronca mucho

En estos casos de obstrucción hay que recurrir a la cirugía para la extirpación de adenoides y/o amígdalas, para despejar la vía superior y poder tener una mejor calidad de sueño en el niño, permitiendo un sueño reparador.

La rinitis alérgica es otra de las causas más comunes al igual que la desviación del tabique nasal. En el caso de la rinitis se pondrá un tratamiento a base de medicamentos para desinflamar la mucosidad y aliviar los síntomas. Otros problemas que pueden estar asociados es cuando los niños padecen reflujo gastroesofágico o son fumadores pasivos.

¿Cuándo hay que preocuparse cuando un hijo ronca?

Ante los indicios de un proceso catarral sabemos que un niño roncará de forma temporal, es cuestión de días para observar que cuando se le quite la mucosidad acabará con los ronquidos. No obstante, si este suceso se prolonga durante mucho tiempo, observas que deja de respirar durante segundos (apneas) o si adopta posiciones poco usuales para dormir, podríamos estar hablando de hacer un estudio sobre el síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS).

El niño puede estar sufriendo a causa del cansancio derivado por la falta de sueño, ya que duerme de forma incorrecta. Por este motivo puede sufrir un gran cansancio a la larga, se levanta cansado, está todo el día inquieto y le cuesta concentrarse.

Soluciones e intervenciones quirúrgicas

Si el niño es diagnosticado de hipertrofia adenoideo y amigdalar no siempre necesitará de una operación. En el caso de los niños de 5 años tienen estos órganos bastantes grandes y con el paso de los años van disminuyendo.

mi hijo ronca mucho

Se realizará una historia clínica detallada y se le hará una exploración exhaustiva en sus partes de la boca. Si aparece la sospecha de una hipertrofia adenoidea se hará una valoración dónde se derive al Otorrinolaringólogo. En estos casos se hace un estudio del sueño, para analizar cómo duerme a través de un seguimiento clínico durante una noche, o bien en el hospital, o en casa.

La valoración de la operación se hará de forma individual en cada niño. Si presenta muchas infecciones de repetición, obstrucción respiratoria con apneas y se ha producido una alineación incorrecta de los dientes, entonces habrá que recurrir a una operación.

La operación constará de 15 a 30 minutos de intervención. El otorrino le extirpará una parte de las amígdalas y adenoides para que el aire ya pueda circular sin dificultad. Pasadas 24 horas el niño ya tendrá su alta y puede hacer una vida normal.

Para concluir en este tipo de tema sobre infecciones respiratorias podemos leer acerca de los casos de amigdalitis en la infancia, cuáles son los síntomas de faringitis y cómo es la mucosidad entre la nariz de la boca en los niños.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.