¿Por qué mi hijo se despierta llorando desconsoladamente?

Mi hijo se despierta llorando desconsoladamente

Pensándolo bien, pueden ser muchos los motivos por los que mi hijo se despierta llorando desconsoladamente. Pero es cierto que a priori también nos asusta y hace que nos levantamos de un brinco de la cama. Esto es algo que puede suceder cuando son bebés pero también en etapas posteriores y hoy toca hablar de todo ello.

Porque tenemos que saber las causas posibles de tal llanto con la finalidad de que él se quede tranquilo y también nosotros. Así que, además de las causas conocerás los mejores pasos a dar para ambos. Su llanto siempre será uno de los medios de comunicación con nosotros en edades tempranas, pero, ¿Y cuándo son más mayores?

Mi hijo se despierta llorando desconsoladamente: ¿Cuáles son los motivos?

Es cierto que pueden ser varios los motivos por los que se despiertan llorando y angustiados. No podemos determinar una sola causa porque en los bebés es bastante frecuente una reacción como esta. Pero sí que podemos darte algunas de las razones de tanta desesperación nocturna:

  • Angustia por soledad: Un llanto desesperado es sinónimo de llamar a su padre o a su madre, porque se siente solo. Es completamente normal o habitual que se produzcan esos llantos, porque no siente el respaldo de sus protectores que sí lo tiene más cercano durante el día, o en el momento de dormirlo. Así que, notará la soledad y la refleja en el llanto.
  • Es cierto que una de las causas más frecuentes del lloro es porque tiene hambre. Aunque no siempre cuando sucede dicho llanto es tan desesperante pero hay que tenerlo en cuenta porque no todos los bebés reaccionan de igual manera.
  • Ciertos malestares también pueden provocar su incomodidad y que rompa a llorar. Tanto si tiene algo de fiebre como cólicos, serán problemas más que suficientes para que la noche se convierta en una pesadilla para ellos pero también para los padres. Del mismo modo que sucede cuando ya son un poco más mayorcitos y comienzan a salir los dientes.

Calmar a un bebé llorando

  • ¿Terrores nocturnos?: Si mi hijo se despierta llorando desconsoladamente y tiene alrededor de los tres años, entonces sí que puede tratarse de una pesadilla. Se dice que en los bebés no es frecuente.
  • Una posición poco cómoda a la hora de dormir. Aunque tú los pongas de la manera correcta en la cuna, son muchos los bebés que por la noche son muy inquieto, se mueven y llegan a ponerse en posturas incómodas. Esto hará que hasta puedan tener algún pequeño calambre que los despierte.

Qué hacer cuando un bebé se despierta asustado

Tenemos claro a estas alturas que no todos los bebés se calmarán de la misma manera, pero debemos intentarlo. Si se despierta asustado y llorando entonces necesitas calmarlo. Con sentirte cerca, acariciarlo y hablarle en un tono muy suave irás consiguiendo que se sienta ‘a salvo’ y llegará la calma. Eso sí, a veces hay que tener un poco de paciencia y acunarlo en los brazos ligeramente para que pueda volver a relajarse.

Causas de llanto de un bebé

Cuando ya son más mayores, también intentamos la misma calma con caricias, pero en este caso siempre puedes leerles algún cuento infantil por si el problema viene dado por una pesadilla. Necesitan olvidarse de ello, mantener entretenida la mente con nuevas aventuras y conseguir que tanto ella como su cuerpo se vuelvan a relajar para poder retomar su sueño. Intenta acudir siempre a su llamada porque como vemos, en la gran mayoría de los casos está reclamando tu presencia. Siempre estamos hablando de etapas y ya sabemos que unas van más rápidas que otras. Cuando es un lloro menos desesperante, podemos comprobar que todo está bien y dejaremos que se vuelva a dormir. ¿Tienes algunos trucos para ello?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.