Por qué mi hijo se orina en la cama

Mi hijo se orina en la cama

Cuando un hijo se orina en la cama pueden surgir muchas dudas y preocupaciones al respecto. Es una cuestión que aunque muy frecuente en niños de hasta 6 años, aún supone un hándicap para muchas familias. Cuando llega el control de esfínteres, es muy común pensar que el niño podrá dejar el pañal completamente y de forma sencilla. Sin embargo, nada tiene que ver el control diurno con el nocturno.

Un niño que es capaz de controlar los esfínteres durante el día y hacer sus necesidades en el baño, puede tener dificultad para hacer lo mismo mientras duerme. Aunque los médicos no saben determinar las causas de por qué un niño se orina en la cama, de la misma forma que no se sabe cómo se deja de hacerlo, se cree que no es más que una parte del proceso del desarrollo de los niños.

Por lo tanto, es necesario respetar el tiempo que cada uno necesita, sin compararlo con otros niños o con sus hermanos. Sencillamente porque la mayoría de los niños terminan por superar esta fase, aunque en etapas distintas. Y en la mayoría de los casos, no existe una causa médica o psicológica que provoque que un niño se orine en la cama a partir de cierta edad y cuando ya controla la orina por el día.

Mi hijo se orina en la cama, ¿tengo que ir al médico?

Mi hijo se orina en la cama

No es lo mismo que un niño tenga algún escape de orina nocturno, de vez en cuando y de forma aislada, a que ocurra constantemente e incluso pienses que puede ser de forma premeditada. Si tu hijo controla la orina durante todo el día y una noche tiene un escape, es probable que haya tomado demasiada agua en la cena, que no haya descargado antes de dormir e incluso, puede tener algún sueño que le haga perder el control de sus esfínteres mientras duerme.

Todas estas, son situaciones normales que no deben preocuparte, ya que suelen pasar de forma natural con el tiempo. Muy diferente es que tu hijo se orine en la cama con frecuencia, más de 2 veces por semana y que esta situación se alargue durante varias semanas, incluso meses. En ese caso, puede tratarse de un problema de enuresis o incontinencia urinaria.

En cuyo caso, es necesario consultar con el pediatra para encontrar las causas del problema. La incontinencia urinaria en niños puede estar causada por infinidad de razones. A menudo, se trata de un problema de trastorno del sueño, también puede estar producida por problemas emocionales o una situación social que el niño no sabe controlar. Aunque también puede deberse a causas médicas, como un problema de vejiga o riñones, no obstante, esto ocurre en casos aislados.

Causas comunes

Mi hijo se orina en la cama

Si tu hijo se orina en la cama de forma ocasional, puede ser por alguna de estas causas:

  • Toma exceso de líquidos antes de ir a dormir: Si el niño se va a la cama nada más cenar, es probable que no pueda descargar en el baño y acostarse con la vejiga vacía.
  • Desarrollo más lento: El control de esfínteres comienza hacia los 3 años, pero el desarrollo puede ser más lento en algunos casos.
  • Problemas emocionales: Una separación, problemas en la familia, una situación incómoda en el colegio o en el entorno más cercano. Si el niño se orina en la cama de repente, cuando antes no lo hacía, hay que buscar causas externas que pueden estar dañando al niño emocionalmente.
  • Antecedentes familiares: Si el padre o la madre se orinaban en la cama cuando eran niños, es más probable que se repita en los hijos.
  • Sueño alterado: Los niños que no tienen una buena rutina del sueño, que llegan a la noche demasiado cansados, tienen más dificultad para despertarse cuando notan las ganas de orinar. Es más, es probable que no sea consciente de que tiene esa necesidad.

Aunque en principio es algo que está dentro de lo normal en niños y niñas menores de 6 años, es importante valorar si se trata de algo repentino, ocasional o si se convierte en algo rutinario. Consulta con el pediatra para poder hacer un seguimiento y una valoración de la situación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.