Por qué mi hijo tira las cosas

Mi hijo tira las cosas

¿Tu hijo tira las cosas? Tranquila aunque te vuelva loca, es una actitud completamente normal. A los bebés les encanta el ruido que hacen las cosas contra el suelo, cuanto más fuerte mejor. Ya sea un muñeco de peluche o un sonajero de plástico bien duro y resistente, tu dulce bebé lo cogerá con sus tiernas manitas y lo tirará contra el suelo. En él, produce una diversión que muestra con risas y carcajadas, pero después de muchas veces, termina por ser un tanto agotador.

Es probable que te preguntes si ese comportamiento se debe a que tu bebé es un poco trasto o quizá creas que se debe a que en parte lo estás malcriando. Sin embargo, la realidad es que se trata de un comportamiento normal, que forma parte de su desarrollo y por si fuera poco, es necesario para el desarrollo de sus habilidades motoras.

Cuando tu hijo tira las cosas, se estimulan en él un montón de sentidos, está descubriendo lo que es capaz de hacer y le resulta tan divertido, que lo convierte en un juego. Si ese comportamiento además, recibe una respuesta por tu parte, generalmente divertida al principio, el niño se motiva aún más, se divierte y lo va a repetir hasta que descubra otra forma de explorar sus habilidades.

Mi hijo tira las cosas, ¿debo corregir ese comportamiento?

Mi hijo tira las cosas

El desarrollo del bebé durante sus primeros meses es un constante descubrimiento en cada momento. Cuando consigue quedarse sentado, descubre un sinfín de colores, olores y formas a su alrededor. También se da cuenta de que puede mover sus manos y despegarlas de su cuerpo. Comienza a sostener los objetos con más fuerza y en un momento determinado, su cerebro le dice que explore lo que puede hacer con esas nuevas habilidades.

Es en ese momento cuando el bebé comienza a tirar las cosas y descubre que con su propio cuerpo es capaz de general ruido, alboroto y reacciones que hasta entonces desconocía. Aunque para ti pueda resultar agotador, tener que recogerlo todo una y otra vez, además del ruido de los objetos sonoros o limpiar la comida que se divierte tirando, para el niño es todo un desarrollo de sus habilidades, como la coordinación mano-ojo.

La forma de reaccionar ante esta situación es una de las primeras lecciones de educación que va a recibir tu hijo. Aunque sea muy pequeño y creas que no te va a entender, es necesario explicar, de una forma sencilla, tranquila y con serenidad, que la comida no se tira, que eso no se hace. No vas a obtener una respuesta inmediata, obviamente, pero tu hijo empezará a descubrir y procesar lo que significa el NO.

¿Cuánto tiempo dura esta etapa?

Mamá y su bebé

Esta fase del desarrollo de tu hijo, donde en realidad está haciendo grandes avances que le ayudarán a caminar, sostenerse en pie e incluso a hablar llegado el momento, puede alargarse hasta el primer año de edad. Incluso, en algunos bebés la fase de tirar las cosas dura algo más. Pero lo habitual es que hacia el año comience a descubrir otras formas de poner su cuerpo a prueba, otras formas de jugar y divertirse.

Mientras, puedes comenzar a enseñarle a tu hijo la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal. Enséñale qué es lo que puede tirar, como un juguete blandito, una pelota para jugar o bolsitas con alimentos que tú misma puedes preparar para que además estimule sus sentidos con distintas texturas. De esta forma, el niño aprende que hay cosas con las que no puede jugar, como la comida o las cosas peligrosas.

En cambio, con otras puede divertirse y explorar todo lo que quiera. Así estimulas su desarrollo, comienzas a crear en tu hijo hábitos fundamentales como ser obediente y estarás fomentando las bases de una buena educación. Sin castigos, sin enfados que el niño no va a comprender, con amor, comprensión y paciencia. Sin olvidar que cada etapa del desarrollo de los hijos es inolvidable e irrepetible.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.