Por qué no debes criticar al profesor de tu hijo

Día Internacional del Profesor

Los primeros años de la vida de cualquier niño, está marcada por la presencia de sus profesores. Ya que su única labor hasta que son adultos, es estudiar y prepararse para ser adultos bien preparados. La influencia de un profesor puede marcar la vida de tu hijo, por lo que es fundamental que el niño sepa respetar y valorar todo lo que su profesor hace por él.

Por lo tanto, es esencial que desde casa se inculque ese respeto por cualquier persona, especialmente los profesores que se están dejando la piel cada día por educar y formar a los que serán los líderes del futuro. El mismo respeto que deben mostrar los niños, es el que deben encontrar en sus propios padres. Es decir, no se puede enseñar respeto si después en casa encuentran que sus adultos de referencia, sus padres, critican a su profesor.

Hoy se celebra el Día Internacional del Profesor, una ocasión perfecta para valorar esta profesión ( muchas veces menospreciada) e inculcar a los niños el respeto por esas personas que tanto aportan a su conocimiento y madurez.

Por qué no debes criticar al profesor de tu hijo

Reunión de padres con profesores

O al menos no lo hagas delante del pequeño. Seguramente estarás en desacuerdo con su opinión en muchas ocasiones, algo lógico puesto que un profesor también tiene derecho a cometer errores. Pero, en lugar de mostrar tu desacuerdo y hablar mal de esa persona delante de tus hijos, intenta empatizar con esa persona. El profesor de tu hijo lo es además de otros muchos niños, niños que son traviesos y que están forjando su personalidad.

Esos niños pasan muchas horas al día en el colegio y la persona responsable de su educación durante ese tiempo, es su profesor. De la misma manera que tú, como madre o padre cometes errores, lo lógico es que el profesor actúe en ciertas ocasiones de forma contraria a la tuya. Pero en ningún caso debes mostrar ese rechazo delante del niño, puesto que estarías dañando gravemente la relación que debe establecer con su profesor, de confianza y de respeto.

Si tu no respetas al profesor de tu hijo, si le criticas delante del niño, si muestras cierta actitud agresiva hacia esa persona ¿qué mensaje recibirá tu hijo? Que esa es la actitud que él mismo puede mostrar.

Los valores de la educación y el respeto

Este es un trabajo que se debe realizar en casa, puesto que es fundamental educar a los niños en valores como el respeto hacia otras personas, la educación o la empatía. El profesor es la primera persona con cierta autoridad para los niños, fuera del ámbito doméstico. Si los pequeños no aprenden a respetar esa figura, crecerán con carencias muy importantes que tendrán que trabajar en su futuro, ya que no tendrán la capacidad de respetar a otras figuras más autoritarias como un jefe en el trabajo, por ejemplo.

Incluso a ti misma como madre o como padre, ya que, una vez que los niños pierden el respeto por sus adultos o las figuras autoritarias, ¿quién te asegura que tu hijo no te perderá el respeto a ti también en el futuro?

Respetar no es sinónimo de temer

Niños en la escuela

De igual manera, es esencial establecer una línea entre lo que es el respeto y lo que es el temor. Respetar a un adulto, a una persona con autoridad, ya sea un padre, un familiar que está a su cargo o su profesor, por ejemplo, nunca debe suponer sentir miedo por esa persona. Por lo tanto, no inculques el temor en los niños, no pintes a su profesor como un ogro que le castigará si no se porta bien.

Su profesor tiene la responsabilidad de enseñarle un montón de cosas esenciales para su futuro, pero no tiene la responsabilidad de educar al niño. Esa tarea es fundamentalmente de los padres, y si haces bien tu trabajo, tu hijo será capaz de respetar tanto a su profesor, como al adulto que se encuentre ocasionalmente a su cuidado, como a cualquier otra figura importante en su vida.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.