¿Por qué no se les vacuna a los niños contra el Covid-19?

vacuna para el covid en niños

El Covid-19 sigue siendo una de las enfermedades mortales que tenemos presente y qué más preocupa a la población. Ya se han creado varias vías para poder frenar sus efectos y mortalidad gracias a las vacunas y hasta ahora están ofreciendo ser seguras y eficaces.

Hasta el momento se ha dado prioridad a grupos de riesgo como médicos y sanitarios, personas de avanzada edad o personas vulnerables dentro de un grupo de riesgo. Los niños y adolescentes menores de 16 años quedan excluidos hasta el momento, pero la American Academy of Pediatric urge hacerlo tan pronto sea posible.

¿Por qué no se les vacuna a los niños contra el Covid-19?

La vacuna contra el Covid-19 solo está recomendada a las personas mayores de 16 años. Todavía no hay una eficacia efectiva frente a esta enfermedad en menores y por eso no ha sido aprobada. Esto se debe a que todos los ensayos clínicos no han sido concluyentes ni se incluyeron para los menores de 16 años.

Es cuestión de tiempo que sigan su curso las investigaciones y se pueda tener una vacuna fiable y segura para que actúe de manera eficaz en niños y adolescentes. Cuando la vacuna esté disponible, la AAP tendrá que tomar las decisiones correctas sobre cómo debe de administrarse, seguramente estemos informados llegado el momento.

¿Cuándo se estima que estará disponible la vacuna contra el Covid-19 en niños?

La vacuna estará disponible en cuanto los resultados de los ensayos clínicos puedan dar datos concretos de que sea efectiva. Según el ritmo al que van las investigaciones se estima que la vacuna pueda implantarse antes de que comience el año escolar 2021-2022.

vacuna para el covid en niños

Los datos y la seguridad para que sea administrada será informada por las autoridades sanitarias, entre ella CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) y AAP (Academia Americana de Pediatría). No obstante, será el gobierno estatal quién deberá determinar qué tipo de medidas de seguridad y qué vacunas han de administrarse antes de comenzar el curso escolar.

Los ensayos clínicos se centran en AstraZeneca dónde ya ha hecho sus primeros ensayos clínicos en niños de 6 a 17 años. Se iniciará su prueba en 240 voluntarios. Pfizer y BioNTech también han puesto en marcha sus estudios en niños hasta los 12 años.

Moderna también va a poner en práctica su vacuna en niños entre los 12 y 17 años y en 3000 voluntarios, pero no informará de datos concluyentes hasta entrado el 2022. La vacuna china Sinovac ya ha puesto en marcha en niños a partir de 3 años con 550 voluntarios.

No obstante, ya se han alzado voces contradictorias a este tipo de ensayos en menores, ya que nos les parece ético observar cómo se hacen pruebas a niños, cuando la mayoría de ellos siempre has desarrollado el Covid-19 de forma asintomática.

vacuna para el covid en niños

Posibles nuevas vacunas para una nueva variante de SARR-CoV-2

Se estima que las vacunas que tienen previstas para los niños puedan llegar a tener un programa de dosificación modificado. Las razones son avaladas por los expertos, quienes consideran que los niños y jóvenes son posibles reservorios. Esto se debe a que podría existir una nueva variante del SARR-CoV-2 que se alojaría en forma de depósito y aumentando la propagación.

No hay que olvidar que para proteger posibles contagios entre los niños y jóvenes hay que seguir tomando todas las medidas de seguridad necesarias. Entre ellas el uso de la mascarilla y evitar los sitios cerrados y concurridos. Hay que mantener una distancia mínima de 6 pies frente a personas desconocidas, tener una higiene estricta de manos con agua y jabón o gel antiséptico y sobre todo evitar tocarse la nariz, boca y ojos si no se tiene la certeza de tener las manos limpias.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.