Por qué salen bultos en el pecho durante la lactancia materna

Lactancia materna vs biberón

Son muchas las mujeres que sufren problemas a la hora de dar el pecho a su recién nacido. A día de hoy hay madres que deciden optar desde el primer momento por la leche en polvo para evitar la lactancia materna. En el caso de dar el pecho, hay mujeres a las que salen una serie de bultos en el pecho.

Acto seguido te hablamos un poco más de los mismos y cómo prevenirlos además de poder tratarlos.

Por qué salen bultos en el pecho durante la lactancia materna

Dichos bultos se deben a obstrucciones de la leche materna. Hay ocasiones en las que la leche que circula por el interior del pecho se obstruye, provocando una gran acumulación de leche y dando lugar a los citados bultos.

La aparición de dichos bultos son en la mayoría de las ocasiones dolorosos y van acompañados de un enrojecimiento de la zona. Dicho problema se suele producir a causa del mal agarre de la boca del bebé a la hora mamar, por cierta presión en la zona del pecho o por una infección.

Cómo tratar dichos bultos en el pecho

Los expertos desaconsejan el aplicar calor en la zona ya que podría agravar la posible infección. Lo más aconsejable es el aplicar algo de frío y de esta manera rebajar la inflamación provocada por los bultos. Por otra parte es aconsejable el darle al bebé de amantar de una manera frecuente y conseguir vaciar el pecho obstruido de la mayor cantidad de leche posible. Antes de cada toma, también es recomendable el realizar una serie de masajes circulares hacia la zona del pezón.

En el caso de que el dolor sea bastante fuerte e intenso, la madre puede tomar analgésicos que sean compatibles con el hecho de darle la lactancia materna al pequeño. Lo más normal es que dichos bultos empiecen a desaparecer con el paso de los días.

pechos lactancia materna

Cómo prevenir la aparición de dichos bultos

La mayoría de las veces la aparición de dichos bultos durante la lactancia materna son inevitables. Sin embargo hay que tener presente en todo momento que a la hora de darle de amamantar al bebé hay que hacerlo a demanda y no fijar ningún tipo de horarios.

El pecho hay que ofrecérselo siempre que el pequeño tenga hambre y de manera frecuente. Lo normal es que el bebé haga de 10 a 12 tomas al día. Es importante el hecho de que el bebé vacíe el pecho de leche antes de ofrecerle otra toma.

Otra de las recomendaciones a la hora de prevenir la aparición de los citados bultos es el de variar la posición a la hora de darle el pecho. De esta forma, es más fácil que el pecho se vacíe de leche por completo hasta que llegue la siguiente toma. No olvides tampoco el usar un sujetador de una talla adecuada, ya que en ocasiones los bultos se producen debido a la presión que ejerce el sujetador sobre el pecho.

Cómo saber si es una mastitis

En ocasiones, si los bultos han sido causados por una infección, pueden derivar en una mastitis. La mujer puede darse cuenta de ello si además de observar tales bultos en el pecho, sufre otra serie de síntomas como malestar general, fiebre o fuertes dolores de cabeza.

En tal caso es importante el acudir al médico para someterse a una exploración. Además de los analgésicos para disminuir la inflamación es posible que sea necesario el tomar antibióticos para tratar la infección en el pecho. Se aconseja que a pesar de tener la mastitis, la madre debe seguir dando el pecho al bebé.

En definitiva, la aparición de bultos durante la lactancia materna es habitual entre las madres. Si se sabe tratar a tiempo, dichos bultos suelen desaparecer sin problema alguno en unos 3 0 4 días. Es importante el tratar de una manera rápida y adecuada la posible infección, ya que de no ser así, puede derivar en la citada mastitis.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.