¿Por qué se celebra el día de la juventud?

Chicas jóvenes divirtiéndose.

El intelecto, las ganas de lucha y superación, el deseo de justicia y empoderamiento de las causas justas, hace de la juventud un movimiento necesario y útil.

Que los jóvenes son el futuro resulta obvio, y además puede decirse que tienen herramientas e ideales para gestionar las acciones que quieran llevar a cabo de un modo bastante coherente. Conozcamos a continuación porqué motivo se celebra el día de la juventud el 12 de agosto.

Viaje en la historia de esta celebración

Rondaba el año 1995, cuando se aprobó un plan que pretendía velar por las problemáticas de la juventud. Abordaba un conjunto de áreas, entre ellas las drogas, la educación y la pobreza. Con este proyecto pretende fomentarse la existencia de más oportunidades para los jóvenes. Fue la Asamblea de las Naciones Unidas quien apostó por esta idea, y en el año 1999, declaró el 12 de agosto para todos los países, el Día Internacional de la Juventud.

El intelecto, las ganas de lucha y superación, el deseo de justicia y empoderamiento de las causas justas, hace de la generación joven un movimiento necesario y útil. Con todo esto, la sociedad debe trabajar para que exista un sentimiento de solidaridad con todo lo que ocupe a los jóvenes. Son necesarios, porque gracias a ellos existe el cambio, y en la modificación está la mejoría y el inconformismo. Hace ahora un año, en 2018, el lema que defendió este día fue “Espacios seguros para la juventud”.

La juventud en la actualidad

Jóvenes en un concierto.

La sociedad honra, y nunca debe dejar de apoyar, el esfuerzo y lucha de los jóvenes con el 12 de agosto en su nombre.

Sin los jóvenes no habría emprendimiento, ni innovación tecnológica o avance socioeconómico… La juventud aporta fuerza, energía, ilusión por hacer y darse a conocer. No suele gustarle la desgana ante temas actuales, ni las tradiciones y normas obsoletas. Los tiempos cambian y la gente joven trae el comienzo de algo nuevo, por eso merece un reconocimiento. Hay un extenso porcentaje de población joven que se encuentra inmerso en una situación de violencia o falta de inclusión y respeto. También hay jóvenes sin posibilidades de acceder a un trabajo digno dada su formación, con lo que toda ayuda es insuficiente.

La juventud no solo merece un 12 de agosto para que se le recuerde, merece muchos días porque trabaja para hacer del futuro algo mejor, algo más habitable y cómodo. La sociedad debe mostrarle apoyo y sostener sus ideas, sus planes e iniciativas con un respaldo económico y emocional. La gente joven podrá dar si recibe medidas inclusivas, de solidaridad, respeto a todas las culturas, religiones, pensamientos ideológicos o sexualidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.