¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Convivencia en Paz?

Día Internacional de la Convivencia en Paz?

Es un día muy especial y un día que tiene todo su derecho a ser celebrado. El día Internacional de la Convivencia en Paz tiene el propósito de celebrar un momento para que toda la comunidad internacional se movilice y transmita todo el esfuerzo por promover la paz, solidaridad y tolerancia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 16 de mayo como un día para movilizar los esfuerzos por todos los seres humanos que intentan promover la paz. En este día y en todos los restantes debemos de vivir en armonía y saber respetar la vida de toda la gente que nos rodea.

Día Internacional de la Convivencia en Paz

La Asamblea General también proclamó al año 2000 como el Año Internacional de la Cultura de la Paz, aunque ya quiso datar posteriormente y para que se siguiera celebrando un día en concreto. Esa fecha fue el 16 de mayo, como el día clave para poder celebrar este tipo de conmemoración.

Este día tiene como fin, que todos los medio comunicativos y educativos hagan transmitir la idea de convivir en paz, aceptar la vida de otras personas, que sepan escuchar. Es una buena forma positiva y participativa de que el mundo tome conciencia de que debemos vivir unidos y de forma pacífica.

Día Internacional de la Convivencia en Paz?

Sus objetivos

Su finalidad se basa en promover la Paz a través de la sociedad civil, con un mensaje promovido por los colegios o voluntarios. Gracias a su cooperación el deseo es fomentar este tipo de mensaje entre las distintas culturas y religiones.

Para cumplir su propósito es necesario eliminar la discriminación, la falta permisiva de no respetar la vida de los demás, la cual se traduce en intolerancia. Pero dónde más se representa estos aspectos negativos y que más hay que evaluar a fondo, es en cuestiones que se promueven todos los días: la discriminación por el sexo, las religiones, el color de la piel, las posiciones económicas, las opiniones políticas abundan todavía en esta lucha constructiva por un mundo mejor.

Cómo se celebra el Día Internacional de la Convivencia en Paz

Este día se celebra por todo el mundo, con grandes colectivos y actividades conjuntas que aprovechan para promulgar el mensaje:

  • Se hacen comunicados oficiales que se divulgan por los medios de prensa. En estos mensajes participan Jefes de Estado e Instituciones internacionales promulgando el mensaje de una Convivencia en Paz.
  • En los centros educativos y de enseñanza se representa este día para dar conciencia a todo el colectivo de su alumnado. Se practican actividades infantiles y se educa a fortalecer la tolerancia, el respeto y la paz.
  • Muchos artistas se unen a la causa organizando espectáculos, eventos y conciertos, con esta grande masía de gente se consigue transmitir el mensaje.
  • A través de las embajadas y consulados se implantan actividades culturales.

Día Internacional de la Convivencia en Paz?

Cómo puedo celebrarlo con niños

Es un día que se puede comunicar y hacer sentir a los más pequeños de la casa. Hay que transmitir la tolerancia y el respeto a todo lo que nos rodea, poniendo claros ejemplos de lo que se llega a ver día a día. Puedes ver este artículo enseñándolos esta cualidad y haciendo ver que el respeto comienza por uno mismo.

Se puede transmitir emulando un claro ejemplo, haciendo recordar si últimamente han dañado o lastimado a alguien importante, algún amigo o familiar. Si les llega el mensaje quizás quieran intentar mandar un mensaje de reconciliación.

Otra forma es buscar historias, cuentos y lecturas dedicados a la paz. Se les puede hacer recrear este evento haciendo manualidades, dibujos o colorear plantillas con motivos que lo manifieste.

Y si te gusta ver películas que transmiten este tipo de cualidades y muy representativas para este tema, podemos tener una tarde de cine viendo: “El niño de pijama de rayas”, “El club de los poetas muertos”, “La lista de Schindler”, “El color Púrpura”, “Te doy mis ojos”.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.