¿Por qué se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos?

Cabalgata de Reyes Magos

Imagen: rtve

Se acerca el día más importante del año para los niños, un día lleno de magia e ilusión por la llegada de los Reyes Magos de Oriente. La espera ha sido larga, todo un año portándose bien, pensando en todo lo que les gustaría recibir como regalo. Especialmente después de un año tan difícil como ha sido 2020, con una pandemia que ha obligado a todo el mundo a cambiar su vida por completo, incluidos los niños.

Esta situación sanitaria ha cambiado por completo la forma de celebrar esta Navidad. Unas fiestas atípicas, pero que no por ello deben dejar de ser especiales para los niños, porque ellos se merecen mantener la ilusión.

El día de Reyes es mágico, porque los niños viven la ilusión durante todo el día, a la espera de disfrutar de la cabalgata de reyes y la noche donde sus ilusiones se verán compensadas con los regalos que hayan pedido.

La Cabalgata de los Reyes Magos

La tradicional Cabalgata de los Reyes Magos es un desfile que se celebra cada año en las principales ciudades de España, así como en pequeñas localidades repartidas por todo el territorio nacional. Además de celebrarse en España, otros muchos países como Andorra, México o Portugal. En la Cabalgata, desfilan varias carrozas con diferentes personajes relacionados con la Navidad, así como personajes adorados por los niños.

Durante la cabalgata, los niños que van en las carrozas, los Reyes Magos, los pajes y los personajes que realizan el desfile, van lanzando caramelos y pequeños juguetes a los niños que disfrutan de la cabalgata. Se trata de una experiencia mágica, llena de momentos únicos, música, diversión y lo más importante, la ilusión de ver a los Reyes Magos de cerca.

¿Por qué se celebra la cabalgata?

Los primeros datos existentes sobre la celebración de una cabalgata de Reyes son del siglo XIX. Concretamente del 5 de enero del año 1855 y aparece en el Diario de Barcelona. Más tarde, hacia el año 1866, se recogen datos sobre una cabalgata de Reyes en Alcoy y esta es considerada la más antigua de España. Pero no sería hasta 1912 cuando el desfile de víspera de reyes se convertiría en una tradición anual.

En ese año, un grupo de intelectuales y artistas de Granada, hicieron por recuperar ese desfile y lo convirtieron en algo parecido a lo que hoy se conoce como la Cabalgata de Reyes Magos. La idea surge como propuesta para hacer una recogida de juguetes y entregárselos a los niños más desfavorecidos de la ciudad de Granada. Desde entonces, la cabalgata de víspera de Reyes ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy.

Un gran desfile lleno de carrozas preciosas y espectaculares, con música en directo y todo tipo de espectáculos audiovisuales. Además de celebrarse una gran cabalgata de Reyes Magos en las principales ciudades del país, se celebran otras muchas en distintas localidades, para que todos los niños puedan disfrutar de ese momento tan especial que da fin a las fiestas navideñas cada año.

La cabalgata de Reyes Magos en tiempos de pandemia

imagen: Diario de Sevilla

El coronavirus ha cambiado la forma de vivir la vida a la que estábamos acostumbrados y con ello, ha transformado estas fiestas tan importantes y familiares. Sin embargo, los niños se merecen un último esfuerzo y por ellos, las ciudades de todo el país han organizado diferentes formas de celebrar esta cabalgata de víspera de Reyes. En lugar de ver el desfile en directo, este año tendremos que ver la cabalgata por televisión, en streaming por Internet o a través de las distintas formas organizadas en las diferentes ciudades de nuestro país.

En Sevilla por ejemplo, los niños podrán disfrutar de la visita de los Reyes Magos que este año llegarán en globo aerostático. De esta forma, toda la ciudad podrá disfrutar de una visita muy esperada, que llenará de esperanza e ilusión a todos los habitantes de la ciudad, especialmente los niños, que esperan con impaciencia esa visita de los Reyes Magos, que llegarán como cada año cargados de regalos e ilusión.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.