Por qué se hincha el estómago como si estuviera embarazada

Por qué se hincha el estómago como si estuviera embarazada

¿Por qué se hincha el estómago como si estuviera embarazada? es uno de los episodios que suceden con mayor ocurrencia. Generalmente son casos que se potencian más en las mujeres y las causas más comunes suelen ser por una mala digestión o por una ingesta excesiva de comida.

No es un caso alarmante, pero sí molesto. Los gases pueden ser otra de las fuentes o algún tipo de enfermedad que incida en tener que provocar la hinchazón del estómago. Lo que sucede puede ser puntual, pero si se denota durante mucho tiempo habrá que hacer un pequeño estudio para concretar qué está sucediendo.

¿Por qué se hincha el estómago?

Los síntomas más recurrentes son el ganar volumen en la zona abdominal o alrededor del estómago. Generalmente suele ser gas que se acumula en el sistema digestivo y hace que se extienda hacia afuera. Esta simulación aporta y adopta la barriga de una embarazada.

Este aire no tiene un tránsito fácil y generalmente es porque se atasca alrededor del abdomen y debido a una lenta digestión. Que se genere este hecho indica que se pueda padecer de algún tipo de alergia, desequilibrios hormonales, disfunción del tiroides y en casos muchos más raros a un cáncer.

La ingesta de aire puede estar provocada por el estrés, por mascar chicle o el consumo de bebidas carbonatadas. Algunos alimentos también pueden provocar grandes gases durante el proceso de digestión, como es el caso de las legumbres.

La retención de líquidos es otra de las causas. En este caso puede deberse a que se está embarazada, a problemas renales o cardiovasculares, o al consumo excesivo de sal y azúcar.

Por qué se hincha el estómago como si estuviera embarazada

El desarrollo de gases en el intestino puede deberse cuando se ha consumido en exceso fibra, o la ingesta de alimentos con un mayor aporte de azúcares simples. En otros casos se ha debido a llegar a padecer intolerancia a la lactosa o al síndrome de intestino irritable.

¿Cómo se evita que se hinche el vientre?

Los cambios en el estilo de vida pueden ser una de las fuentes que hacen que se provoque el caso del estómago hinchado. En estos casos suele incidir el aire, los gases e incluso la retención de líquidos. Unos buenos hábitos pueden ayudar en gran medida a paliar este pequeño malestar.

  • Hay que evitar comer bebidas gaseosas y no masticar chicles porque se traga mucho aire. También hay que evitar tomar las bebidas con el uso de las pajitas.
  • A la hora de consumir alimentos hay que masticar bien y comer despacio. El objetivo es que el alimento entre bien triturado para que la digestión sea mucho más factible, ayudando a resolver mucho mejor el tránsito intestinal.
  • Evita consumir alimentos que provoquen gases, como las legumbres o algunas verduras como el repollo, coliflor o brócoli. En otros casos hay que prescindir de los alimentos que contengan lácteos.

Por qué se hincha el estómago como si estuviera embarazada

  • Beber mucha agua, ya que es muy digestiva y ayuda a que la digestión pueda ir mucho más fluida y a la vez se evite la retención de líquidos.
  • La causa también puede ser por el consumo de frutas. Aquellas que contienen fibra pueden causar una hinchazón abdominal, por lo que se podría reducir su ingesta.
  • Evita todos los alimentos que sean ricos en sal y sodio. Los embutidos, los quesos y los snacks suelen ser ricos en sal y producen casi de inmediato una gran retención de líquidos.
  • Realizar deporte y estar activo físicamente. El movimiento es un gran aliado del tránsito intestinal y favorecerá mucho mejor la digestión, la eliminación de gases y la retención de líquidos.

Si la hinchazón de barriga perdura en el tiempo y llega a acompañarse de grandes molestias, habrá que acudir al médico de cabecera para que nos haga una valoración y pueda derivarnos a un especialista en Aparato Digestivo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.