Por qué se les cae el pelo a los bebés después de su nacimiento

Por qué se les cae el pelo a los bebés después de su nacimiento

Son muchos los casos y la preocupación de los padres al observar que su bebé pierde el pelo de su cabeza a las pocas semanas de su nacimiento. Es un hecho totalmente normal y suele ocurrir en la mayoría de los niños y niñas. Es solo una pérdida de cabello transitoria y son muchas las cuestiones que abordan por qué se les cae el pelo a los bebés después de su nacimiento.

Hay que repuntar que el pelo del bebé cuando nace no es definitivo, si su caída no comienza en las primeras semanas, puede que ocurra más adelante. Da igual que el pelo sea fino y escaso o que contenga una gran cantidad de ello. La caída se puede producir y vamos a reseñar por qué se produce.

Por qué se les cae el pelo a los bebés después de su nacimiento

Los bebés durante su gestación nacen con una cantidad determinada dependiendo de su genética. Después de su nacimiento tienen que pasar por el efluvio telógeno del recién nacido, que durará durante sus primeros tres meses de vida. Se le caerá el pelo para dar paso a su renovación.

Se cree que puede suceder porque el bebé se ha desarrollado con un aporte hormonal acorde a su gestación y que tras su nacimiento desciendan de forma drástica provocando la caída del pelo. Lo mismo le sucede a la madre, que tras el parto y el descenso hormonal también le provoca esa gran caída. En otros casos puede que esté sujeto a un gran estrés o porque han padecido fiebre.

Durante la pérdida del pelo del bebé se puede observar cómo su cantidad disminuye e incluso aparecen algunas zonas con calvas. Mayormente se suele notar en la parte trasera de la cabeza, dado a la postura que adopta al dormir y dónde la fricción de la cabeza con el colchón produce este desgaste.

En otros casos se suele notar en los laterales de la cabeza o en la parte delantera, ya que es la primera zona dónde se pierde. No obstante, esto no revierte gran preocupación, el pelo nuevo irá apareciendo a lo largo de los días con una mayor fuerza y textura.

Por qué se les cae el pelo a los bebés después de su nacimiento

¿Hay que cortar el pelo al bebé?

Muchos padres creen que cortar el pelo a su bebé ayudará a que coja vitalidad y pueda volver a crecer con más fuerza. Este hecho no ayudará en nada al desarrollo de su cabello, ya que lo que se tiene que caer, caerá y lo que tenga que nacer sano, nacerá con un nuevo aspecto igualmente.

El hecho de cortarle o raparle el pelo favorecerá a que se disimule mucho mejor sus calvas. Pero hacerlo para que parezca mucho  más fuerte solo será un efecto óptico, ya que el pelo tiene una terminación cónica y fina, que al ser cortado hará que se vea mucho más grueso y oscuro. Pero no por eso nacerá nuevo pelo.

Muchos bebés nacen con mucha escasez de pelo y puede llegar a ser muy fino y clarito. Su poco pelo puede llegar a mantenerse así durante algunos meses e incluso en su primer año de vida.

Por qué se les cae el pelo a los bebés después de su nacimiento

A lo largo de los tres meses de su nacimiento comenzará la caída

Entre un 5 y un 15 por ciento del cabello del recién nacido se encuentra en estado de reposo. El desprendimiento comienza después de los tres meses siguientes y es porque comienza una nueva etapa. Se notará cuando se observe cómo los pelos quedan desprendidos en su cuna o carrito, cuando se le va a secar el pelo con la toalla o cuando se le pasa la mano por su cabecita al acariciarlo.

¿Cuándo hay que preocuparse por la pérdida del cabello?

Como hemos indicado la caída del cabello es totalmente normal, solo hay que esperar a que el proceso se desarrolle y esperar a que comience a crecer el pelo nuevo. La preocupación se puede indicar cuando se observan calvas después de que ha pasado su primer año de vida o cuando se notan ciertas anomalías en el cuero cabelludo como costras rojas o descamación. Ante estos hechos hay que consultar al pediatra.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.