Por qué se producen calambres musculares durante el embarazo

rampas

El embarazo supone una gran cantidad de molestias para las mujeres que se encuentran en tal estado. Uno de los más habituales suelen ser los calambres musculares en la zona inferior del cuerpo, tanto en los pies como en las piernas.

La verdad es que dichos calambres son bastante molestos a la vez que dolorosos, sobre todo cuando la embarazada intenta descansar por la noche. Acto seguido te explicamos las causas de tales calambres y la mejor manera de calmarlos.

Los calambres musculares en el embarazo

Los calambres musculares son bastante frecuentes durante el período del embarazo y se suelen producir tanto en piernas como en pies. Los músculos se montan dando lugar a un dolor bastante intenso y molesto. Lo normal es que tales calambres se produzcan en el segundo y tercer trimestre.

El problema de tales calambres durante el embarazo se debe al hecho de que la mujer no puede descansar correctamente, llegando a acumular un gran cansancio a lo largo del día. De ahí que sea muy importante el poder prevenirlos a tiempo y evitar tales dolores.

Causas de los calambres en el embarazo

  • Una de las causas más habituales de tales calambres se puede deber al hecho del importante aumento de peso que sufre la embarazada. El peso puede dar lugar a una importante sobrecarga muscular en la zona de las piernas provocando que favorezca la aparición de los calambres.
  • Los importantes cambios hormonales que sufre el cuerpo de la mujer en el embarazo puede ser otra de la causa de los calambres musculares.
  • La fatiga y el cansancio acumulado son otras de las causas más habituales por las que las embarazadas pueden llegar a sufrir numerosos calambres musculares. Una embarazada fatigada va a tener más posibilidades de sufrir calambres que otra que es capaz de descansar perfectamente.

calambres

Cómo calmar y prevenir los calambres durante el embarazo

Los calambres musculares son bastante dolorosos y se pueden calmar estirando el músculo afectado. A continuación te damos una serie de consejos que te ayudarán a calmar los dolores de los calambres y a poder prevenirlos:

  • Si los calambres son bastante frecuentes, lo primero que se debe hacer es aplicar un poco de calor con el fin de mejorar la circulación en la zona afectada. Después es aconsejable aplicar algo del frío en el lugar del calambre.
  • El masajear con cuidado la zona en la que se ha producido el calambre es otra buena opción para calmar las molestias.
  • La práctica de algo de ejercicio físico como el caso de caminar, es una de las maneras de evitar futuros calambres en los pies o en las piernas.
  • Beber abundante agua y estar perfectamente hidratada es aconsejable a la hora de evitar y prevenir calambres musculares.
  • Realizar estiramientos en el tren inferior es otra de las mejores maneras de prevenir los calambres en pies y piernas.
  • Cuidado con el calzado ya que en el caso de que no sea el adecuado, puede favorecer la aparición de calambres.
  • Hay que tener especial cuidado con la circulación, ya que problemas con la misma puede dar lugar a los citados calambres en los pies y en las piernas.
  • La dieta es otro de los elementos que pueden ayudar a evitar los calambres en las mujeres embarazadas. La alimentación debe ser sana y equilibrada y evitar productos dañinos y perjudiciales para la salud.
  • Los expertos aconsejan en todo momento el evitar estar de pie demasiado tiempo ya que este hecho favorece la aparición de los citados calambres.

En definitiva, los calambres musculares tanto en pies como piernas son bastante frecuentes en el segundo y en el tercer trimestre del embarazo. La mejor manera de prevenirlos es realizando continuos ejercicios de estiramiento y teniendo una buena circulación en el organismo. Si a pesar de seguir tales consejos, los calambres son bastante frecuentes y habituales a la vez que dolorosos, no dudes en acudir a tu médico de cabecera.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.