Por qué son tan importantes las sonrisas en la familia

La sonrisa es uno de los rasgos más importantes de las personas, una de las características que hace un ser humano más o menos carismático. A través de la sonrisa se pueden mostrar todo tipo de sentimientos, de afecto, de cariño, de simpatía o de apoyo. Recibir una sonrisa de una persona, sea o no conocida, puede ayudarte a cambiar un estado de ánimo negativo.

Por todos estos motivos y por muchos otros más, es fundamental que en las familias existan las sonrisas. Los niños son capaces de sentir y recibir la negatividad que trasmite un adulto, especialmente de sus padres. Todo el mundo tiene problemas, días malos en los que lo único que te gustaría es meterte en la cama y no ver a nadie más. Pero los niños no deben vivir en un ambiente tenso y negativo, las sonrisas forman parte fundamental de su desarrollo.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, un día dedicado a la alegría, a la amabilidad y a la cordialidad. Este día conmemorativo de un acto tan natural como la sonrisa, pretende concienciar a personas de todo el mundo de la importancia de la sonrisa, del efecto terapéutico que causa en el ser humano.

Los niños deben convivir en un ambiente de felicidad

Una de las mejores sensaciones en la vida de unos padres recientes, es la primera sonrisa de su bebé. Hay algo sanador en la sonrisa de un pequeño, que te hace olvidar el cansancio y los problemas. Las carcajadas de unos niños jugando y disfrutando de la infancia, te evocan esos días de inocencia donde todas tus obligaciones eran jugar y divertirte.

Los padres y las madres tienen entre sus tareas más importantes la de proporcionar un ambiente de felicidad, donde abunden las sonrisas, las risas y las carcajadas. Porque no hay nada más importante para un niño que, compartir momentos felices en familia.

La salud de tu familia puede mejorar a base de sonrisas

El acto de sonreír es innato, forma parte de los actos involuntarios del ser humano. Todas las personas tienen la capacidad de realizar este acto tan primitivo, aunque a veces por las circunstancias, poco a poco se va apagando. Los niños cada vez sonríen menos, apenas tienen tiempo de ello entre tantas obligaciones y responsabilidades. Quizá pienses un gesto tan sencillo no puede tener tanta relevancia para la salud, pero existen estudios científicos que avalan esta afirmación:

  • La sonrisa ayuda a desarrollar la empatía. La empatía es una de las características más importantes en cuanto al desarrollo de las habilidades sociales.
  • La risa ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. A través de la risa se incrementa la producción de células T en la sangre y aumentando de esta manera la oxigenación.
  • Mejora la función del sistema linfático. Ayudando a eliminar las toxinas y reduciendo de esta manera, la posibilidad de padecer alergias y enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a relajarse. La risa produce que se liberen endorfinas, que son unas hormonas producidas por el organismo para producir una sensación de bienestar, relajación y felicidad.

Ríe cada día, contagia a tus hijos y reír en familia

Aunque no tengas ganas, aunque tengas que forzar la sonrisa y provocar una risa fingida, el cerebro no distingue entre las risas sinceras y las que no lo son. Tu cerebro automáticamente procederá a liberar esas sustancias químicas que producen la sensación de felicidad. De esta forma producirás el mismo efecto en tus hijos, liberando las tensiones y creando momentos y recuerdos felices familiares.

Hoy se conmemora el día de la sonrisa, no dejes pasar la oportunidad de sonreír a las personas que te cruzarás por la calle, en tu vida cotidiana. Quizá tu sonrisa sea la medicina que necesitaba el alma de la persona que la recibió, porque no hay nada más de agradecer, que recibir una sonrisa porque sí. Aprovecha este y todos los días para celebrar la cordialidad y el buen humor.

Regala sonrisas a tus hijos y disfruta de la vida en familia, con amigos y con las personas que te rodean.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos, Salud

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.