Por qué tener un perrito para los bebés

bebé y perrito

¿Es bueno tener una mascota? ¿Por qué tener un perrito para los bebés? ¿A qué edad es bueno que los niños entren en contacto con los animales? Estas son algunas de las preguntas que se hacen muchos papás…

Lo cierto es que hay diferentes respuestas de acuerdo al vínculo que las personas tienen con los animales. Aunque lo que nadie podría negar, y está estudiado por profesionales, es que los animales logran efectos muy positivos en los niños. ¿Qué sucede en el caso de los bebés?

Bebés con perros, una dupla genial

Quienes conviven con perros desde el inicio del embarazo, es probable que hayan advertido la intuición de la mascota desde el inicio. Es común que los animales detecten el embarazo incluso antes que nosotras, y esto a través de un cambio de conducta. Los perritos se vuelven más cariñosos y protectores, algo que continuará una vez nacido el bebé. ¿Es razón para tener un perrito junto al bebé?

Esto es apenas el inicio pues luego del nacimiento, perros se vuelven guardianes del bebé, incluso pueden alertar en caso de que algo ocurra y permanecerán con ellos siempre cerca si detectan algo extraño. El vínculo es recíproco pues los bebés establecerán un vínculo amoroso con el animal, siendo fuente de cariño, protección y atención.

¿Por qué tener un perrito para los bebés? El vínculo fortalece la socialización al tiempo que el niño se siente convocado con el animal y lo incentivará a moverse y madurar su motricidad gruesa. Por último, los bebés con perritos se sienten siempre acompañados y protegidos, algo especialmente importante en el caso de una familia pequeña con un sólo hijo.

Bebés con mascotas, ¿riesgo o salud?

¿Cuánto hay de cierto en que los perritos aumentan la posibilidad de alergias en los bebés? Los últimos estudios indican que, contrariamente a lo que se cree, no hay que mantener alejados a los perros y los bebés pues, lejos de aumentar la probabilidad de desarrollar alergias, convivir con mascotas reduce el riesgo de padecer alergias e incluso reduce la posibilidad de tener asma e hiperactividad.

bebé y perrito

Los animales son además grandes aliados a la hora de combatir el sedentarismo, algo muy presente en la niñez actual. Hoy día, los peques pasan muchas horas frente a las pantallas y sacarlos afuera a divertirse y correr a sus mascotas es una gran idea. Si bien la relación entre los perros y los bebés es diferente, alentar este vínculo es fundamental para los años venideros, creando rutinas puertas afuera que les permitan a los niños entretenerse y divertirse por fuera de las pantallas. Los niños luego podrán realizar caminatas con sus animales o bien jugarles con pelotas o lanzarles palos.

Un vínculo muy especial

¿Por qué tener un perrito para tu bebé? Si aún no estás convencido/a debes pensar también en la seguridad del bebé en casa. Los animales son grandes defensores de la familia y además alertan en caso de incidentes. Los perros ladrarán o llamarán tu atención en caso de accidentes o cualquier desliz. Si eres una persona miedosa, puedes pensar en un perrito para tu bebé.

Artículo relacionado:
¿Son incompatibles las mascotas y el embarazo?

Si quieres que tu niño/a sea una persona sociable desde las primeras etapas de vida, puedes sumar una mascota a la familia. Los perritos y los bebés establecen un vínculo muy especial que colabora con la socialización primaria, extendiéndose luego a la secundaria. En el caso de niños con problemas vinculares, se recomienda tener un animal para así fomentarle el contacto con otros.

Por último, los perritos enseñan grandes lecciones de vida a todo aquél dispuesto a observarlos. Los animales son fieles por naturaleza, compañeros. Pero también exigen respeto y consideración, si esto sucede dan grandes muestras de cariño y agradecimiento. Si quieres enseñarles valores a tu bebé desde pequeño, encontrarás que en la interacción de los bebés con los perritos aparecen estos valores que perdurarán a lo largo de la vida de los peques.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.