Por qué tener un solo hijo

Parece que tener dos hijos o más es lo ideal pero la verdad es que muchos padres toman la decisión de tener un solo hijo, o simplemente su vida se desarrolla de esa manera. Cuando se toma esa decisión puede ser para dedicar toda la energía al crecimiento de ese niño o niña, para priorizar la carrera profesional o para poder permitirse viajar más a menudo que si se tuvieran más hijos. Por el contrario, también está la opción de querer más hijos pero pensar que no tienes los suficientes medios como para mantener a más de uno adecuadamente, o por problemas de salud. 

También es posible que sea una simple elección, hay quien no quiere hijos, quien quiere tener solo uno, y quien quiere tener más. Sea cual sea el caso, es una decisión personal que no tiene que ser defendida ante nadie que te pregunte “¿Para cuándo el segundo?”. Por eso, vamos a ver unas cuantas razones por las que está bien tener un solo hijo, sus pros, sus contras y todo lo demás.

¿Por qué tener un solo hijo?

madre e hija en el parque

Quieres desarrollar tu profesión

Hoy en día es imposible prosperar como madre trabajadora teniendo más de un hijo. Pero no hay duda de que los niños, en plural, hacen que ese camino sea mucho más complicado. Por eso, muchas mujeres cumplen su sueño de ser madres teniendo un solo hijo. De esta manera pueden verse más relajadas en otros ámbitos de sus vidas, como en el laboral. Este deseo de prosperar en el trabajo y la falta de ayudas externas de familiares e instituciones hacen que el tener un solo hijo resulte la opción más atractiva.

Eres padre o madre soltera o formar una familia monoparental

Las familias pueden tener cualquier forma y tamaño, y a veces, las personas olvidan que los padres solteros no tienen la capacidad de tener más hijos por diferentes circunstancias. Por ejemplo, las personas que deciden formarse en la universidad suelen encontrar la estabilidad en sus vidas bien pasados los 30 años. En muchas ocasiones no tienen pareja pero toman la decisión de no esperar para cumplir su sueño de tener un hijo o hija. Hay infinidad de motivos para ser padre o madre soltera o para preferir tener una familia monoparental, pero sea cual sea el motivo para tomar la decisión de afrontar la maternidad o paternidad en solitario, es un trabajo sacrificado que normalmente no hacer plantearse tener un segundo hijo o hija.

padre e hijo en el parque

Abortos espontáneos o tratamientos de fertilidad

Los abortos espontáneos y los tratamientos de fertilidad suponen un desgaste tanto físico como mental para cualquier mujer. Por tanto, si consiguen quedarse embarazadas una vez no suelen tener la intención de repetir la experiencia. Pensar en repetir ese proceso tan duro les resulta muy doloroso.

Tu pareja tuvo hijos en el pasado o decidisteis tener un hijo a una edad más madura

Hoy en día es cada vez más habitual comenzar una relación con una persona con cargas familiares. Sea por separación, divorcio o por viudedad puedes enamorarte de una persona que ya tiene hijos. No por ello debes resignarte a no tener un hijo propio, así que muchas parejas con hijos de relaciones pasadas deciden tener un solo hijo en común. Esta decisión debe ser consensuada y aceptada por ambas partes y no una imposición.

Decisión personal

Simplemente no querer tener un segundo hijo o hija es también una razón válida. A veces parece que hay que justificarlo todo, pero no querer, sin más, es tan bueno querer porque sí, como no querer porque no. Los hijos deberían traerse a este mundo por voluntad y convencimiento de que serán queridos y deseados. Por tanto, ser consciente de que no se quieren, o de que uno es más que suficiente para ti, y actuar en consecuencia es una actitud responsable y coherente con tus propias creencias. No hay que dar más explicaciones.

Vencer la presión social

madre cuidando a bebé

Para muchas personas, incluidas muchas mujeres, no dar un hermanito o hermanita a tu hijo es un fracaso personal, y hasta vital. Muchas madres de hijos o hijas únicos se sienten juzgadas como malas madres por no tener al menos un hijo o hija más. Pero esas personas que critican y juzgan no saben por lo que una mujer ha pasado para tener un solo hijo. No son conscientes de que pueden herir a esa familiar, amiga, vecina o conocida por esos juicios.

No hay que olvidar de que tener un hijo es una decisión de por vida, y por ello hay que tomarla con responsabilidad y consciencia de la propia situación personal. Si te afectan las palabras negativas de otras personas, piensa que hablan desde su realidad. Realmente no saben si has intentado tener otro hijo y no has podido, si has decidido que tu hijo o hija te llena de felicidad o que simplemente no quieres tener ninguno más.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)