¿Por qué tengo que lavarme las manos? Explicación para niños

Nunca antes se había sido tan consciente de lo importante que es lavarse con frecuencia las manos. Por desgracia, en este año 2020 y como consecuencia de la pandemia mundial por el COVID-19, todo el mundo ha aprendido que el arma más poderosa para luchar contra el virus es la prevención. Y la principal forma de prevenir el contagio, es lavándose las manos con regularidad a lo largo de todo el día.

Quizá para algunos pueda ser fácil de entender por qué al lavarme las manos se evita el contagio, pero en esta situación tan excepcional, no se debe olvidar darle una explicación a los niños. Los más pequeños han demostrado una gran responsabilidad, por ello, si entienden que al lavarse las manos se están protegiendo, seguro que lo toman como un hábito. Algo que les acompañará y protegerá durante toda su vida frente a cualquier otro virus, porque ya se ha quedado demostrado que la naturaleza es prácticamente incontrolable.

El Día Mundial del Lavado de Manos

Imagen Unicef

Este 15 de octubre de 2020 se celebra por primera vez el Día Mundial del Lavado de Manos. Una fecha clave en una situación extrema, que pretende concienciar sobre la importancia de lavarse bien las manos con agua y jabón para protegerse frente a los virus que acechan. En muchos países del mundo, un gesto tan sencillo como lavarse las manos es un acto de supervivencia.

Especialmente para los niños que son los más vulnerables frente a diversos virus estomacales e infecciones respiratorias. Enfermedades que pueden remediarse de una forma sencilla, con agua y jabón. Algo que para las personas que viven en países desarrollados, puede resultar barato y fácil de lograr, pero qué, en esta grave situación, pone en mayor riesgo a niños y adultos en países donde abunda la pobreza.

¿Por qué tengo que lavarme las manos?

Esta es una pregunta que pueden hacerte los niños en cualquier momento, porque para ellos, puede resultar curioso y agobiante tener la obligación de lavarse las manos tantas veces. Pero resulta muy sencillo hacer que los niños adquieran este hábito como parte de su higiene diaria. Solo tienes que explicarles de forma clara y sencilla, porqué lavarme las manos es una forma de evitar contagiarme del virus.

Cuando se trata de hablar con niños, a veces nos molestamos en buscar palabras especiales, dando vueltas y formando una maraña de conceptos que terminan por perder todo el sentido. En definitiva, se trata de dar una explicación sencilla, clara, concisa y específica. Con pocas palabras, utilizando un lenguaje normal pero adaptado a su edad, no necesitas mucho más.

Breve explicación para niños

Enseñar a los niños a cuidar su salud

Si necesitas una idea para comenzar, aquí te dejamos una pequeña explicación para los niños. Los virus son tan pequeños, que no es posible verlos a simple vista. Esos virus tan pequeños, entran en el cuerpo a través de la boca, los ojos y la nariz, por ello, es necesario llevar una mascarilla que los virus no pueden traspasar. La mascarilla es un muro para que los virus se queden fuera de tu cuerpo.

Pero aunque lleves la mascarilla, los virus pueden colarse en cuerpo de otras formas, igual que el balón entra en la portería por cualquier rincón aunque el portero sea el mejor del mundo. Esos virus también están en las cosas, en otras personas y en el aire. Cuando tocas el columpio o el tobogán, o cuando tocas las cosas que hay en el super, los virus pueden quedarse enganchados a tus manos.

Por eso, siempre debes lavarte las manos con agua y con jabón, para que esos virus que se han quedado enganchados en tus manos, desaparezcan para siempre y no puedan entrar en tu cuerpo. Porque si no lo haces, al tocarte la nariz cuando te pica, o si te entra sueño y te restriegas los ojos o si te chupas los dedos después de merendar, los virus podrían entrar en tu cuerpo a escondidas. Así que, lavarte las manos es la mejor manera de convertirte en un héroe que lucha contra los virus.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.