Posición lateral de seguridad: qué es y para qué se utiliza

La posición lateral de seguridad (PLS) es una posición de primeros auxilios que se debe realizar cuando una persona, adulto o niño, se encuentra inconsciente y respira. Es la posición ideal para que el niño o la persona mayor no se ahogue con su propia lengua, o no se atragante si vomita. Además es la más recomendable para dejarle mientras se pide ayuda.

Esperemos que no te encuentres en la situación de tener que utilizarla, pero si es así queremos darte algunas recomendaciones. Entre estas recomendaciones te contamos las especificaciones si la persona que está desfallecida es una mujer embarazada o un niño pequeño.

¿Cuándo se debe realizar la posición lateral de seguridad?

En este artículo hablaremos de niños y niñas, pero cualquier persona, joven, adolescente o adulto puede sufrir un desvanecimiento, o accidente, quedar inconsciente y tener que aplicársele esta posición.

Si te encuentras a un niño, desfallecido, tirado en el suelo, aparentemente inconsciente, comprueba que responda a los estímulos y si respira. Antes de llamar a emergencias colócalo en la posición lateral de seguridad o posición de recuperación. Si ves que pierde sangre, tiene alguna hemorragia trata de controlarla.

Colocar al niño en esta posición es importante, porque la lengua es un músculo. Cuando estamos bocarriba e inconscientes es posible que la lengua llegue a bloquear la tráquea y cierre las vías respiratorias. Esto provoca una parada cardiorrespiratoria, que se evita dejando la lengua caer. Con la posición lateral de seguridad se evita que se dé esta situación. El cuello queda en hiperextensión y la lengua no puede bloquear las vías. Además, esta postura es la idónea para que si el niño o niña vomita no se traga el vómito y se evitan que éste pase a los pulmones.

Algunos ejemplos de cómo colocar al niño


Vamos a exponer dos ejemplos de posición lateral de seguridad propuesto por distintos organismos. Ambos son igualmente útiles, y resultan eficaces. Puedes practicarlos en casa con tus hijos más mayores a modo de juego.

Así el European Resuscitation Council aconseja que el reanimador, o reanimadora, se arrodille al lado del niño colocando totalmente extendidos su brazos y piernas. Sácale todos los objetos de los bolsillos, las gafas, y afloja la ropa alrededor del cuello y los zapatos. El brazo del niño que esté más cerca de reanimador debe extenderse perpendicularmente sobre el suelo. El otro brazo se cruza por encima del cuerpo del niño hacia el reanimador. Se debe levantar también la pierna del niño flexionando su rodilla .

El manual de reanimación cardiopulmonar avanzada pediátrica y neonatal, recomienda que el niño tenga la pierna flexionada, y esté girado hacia el reanimador. Después hay que ponerle la mano del niño sobre su propia mejilla, de forma que el tronco y la cabeza queden alineados y el niño pueda respirar con facilidad.

Algunas circunstancias especiales

Si te ves en la tesitura de realizar esta maniobra sobre una mujer embarazada, en un estado de gestación mayor a 20 semanas siempre debes realizarla sobre su costado izquierdo. Es muy importante que lo recuerdes. El motivo de recostarla sobre el lado izquierdo es que por el lado derecho va la vena cava, si ésta se comprime se reduce el retorno venoso pudiendo ocasionar en la madre bajada de la tensión, taquicardia e incluso síncope con posibles consecuencias para el bebé. Esta posición es también la que se recomienda a todas las embarazadas para dormir.

Cuando se trata de mover a niños pequeños que están inconscientes, pero aún respiran independientemente hay que tener cuidado, porque daños como huesos rotos o lesiones en la columna pueden empeorar cuando se les mueve. Como riesgo si hemos puesto al niño en posición lateral estable, no se notará tan claramente una posible insuficiencia respiratoria. En los bebés un estiramiento excesivo de la cabeza puede estrechar las vías respiratorias, por eso hay que tener cuidado también con ellos.

Sea como sea, tras colocar al niño en esta posición lateral de seguridad llama al 112 para informar y esperar que las emergencias lleguen lo antes posible.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.