Cómo potenciar el buen uso de Internet en los hijos

Estamos en plena era de las nuevas tecnologías. Hace 15 años que Internet empezó a irrumpir en el día a día de nuestras vidas. Nuestros hijos están habituados a los móviles, tabletas y ordenadores y es indudable que su uso puede aportarles algunos beneficios.

Si Internet se usa correctamente puede convertirse en una buena herramienta de juego y aprendizaje. Según los expertos el uso de las nuevas tecnologías puede ayudar al desarrollo del lenguaje, a la asimilación de algunos conceptos, potencian los reflejos y la agudeza visual, etc.

Sin embargo un mal uso de Internet tiene muchos riesgos e inconvenientes, especialmente para los menores. Por este motivo como padres debemos establecer una serie de normas de uso y asegurarnos que los niños no naveguen solos.

Claves para potenciar el buen uso de Internet

  • Evitar colocar los ordenadores en los dormitorios. Si están en una zona común como el salón, será más fácil llevar un control de su uso. Es bueno que compartáis juntos lo que quieran hacer en la web y que sirváis de guía y de referencia.
  • Si tus hijos son pequeños puedes instalar un sistema de control parental.
  • Establecer los momentos en que se pueden conectar y también un máximo de tiempo en función de su edad.
  • Asegurarse que las webs y los juegos tienen contenidos adecuados a sus edades y capacidades.
  • Enseñarles a navegar para que vayan aprendiendo poco a poco cómo utilizar Internet y cómo seleccionar la información adecuada.
  • Evitar usar Internet como premio.

Consejos para un buen uso de Internet en niños mayores y adolescentes

Compartir estos consejos con tus hijos puede ahorraros más de un disgusto. La mayoría de los jóvenes no son conscientes del alcance de sus publicaciones y de los riesgos potenciales del mal uso de las redes sociales.

  • Prestar especial atención a lo que se escribe y se publica, los datos seguirán estando al alcance de los demás incluso después de borrarlos.
  • Se recomienda usar contraseñas que no sean fáciles de adivinar. Nunca usar el nombre ni la fecha de nacimiento. La contraseña es personal y secreta, no se debe compartir con amigos ni compañeros.
  • Cuidado con las fotos que se publican, una vez publicadas su difusión queda fuera de nuestro control.
  • Cuando se utiliza un ordenador público  siempre cerrar siempre la sesión, así se evita el acceso a información personal o la suplantación de identidad.
  • Nunca se debe revelar información de carácter personal (nombre del colegio, horarios, sitios de encuentro, etc.)
  • Es conveniente utilizar diferentes mails; uno para los juegos, otro para las redes sociales, etc.


Categorías

Consejos

Montse Armengol

Mamá orgullosa de un chico en plena adolescencia. Enamorada de la vida y la naturaleza. Amante de la literatura, la fotografía y la danza desde mi... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *