¿Se puede potenciar la fertilidad a través de la alimentación?


Muchos hombres y mujeres consideran que la fertilidad es un rasgo inherente a ellos. Y es verdad, pero también existen unas serie de factores que la determinan, como la edad y la salud. Ya hemos hablado en otros artículos sobre los tipos de infertilidad o sus causas, pero ahora queremos contarte cómo la alimentación mejora tu salud, y aumenta tus posibilidades de quedarte embarazada.

Pero recuerda, la no fertilidad no viene sólo por parte de la mujer. Lo que el hombre come, y su estado de salud, también es fundamental para la fecundación. ¡Así que si estáis buscando tener hijos, los dos a dieta sana!

Cambios en la alimentación que ayudan a la fertilidad

La hidratación tras el parto

Como hemos señalado una buena alimentación y el ejercicio físico mejoran nuestra salud, lo que hace que aumente nuestra fertilidad. La salud del organismo influye directamente en este proceso. Tener anemia o exceso de peso también es un motivo para no quedarte embarazada. Una alimentación no equilibrada puede llevar a trastornos en el ciclo menstrual y en el proceso anovulatorio.

Mejora tu alimentación, para ello lo primero, aunque no lo creas es hidratarte bien con agua. En el caso de las mujeres estar deshidratada ralentiza el fluido cervical, lo que hace más difícil la concepción. Olvida los refrescos. Además esto te servirá para reducir la cantidad de azúcares artificiales y las grasas transaturadas. Toma mucha fruta, así obtendrás el azúcar de forma natural.

Eliminad por completo la cafeína, el tabaco y el consumo de alcohol u otras sustancias. Estos tres factores son perjudiciales para la fertilidad. No obstante el nivel de estrés que tengáis también va a influir sobre la fertilidad, así que si no puedes dejar los cigarros o el café al 100%, al menos reduce su ingesta a la mitad. Ten presente que los cambios que introduzcas y mejoren tu salud, serán beneficiosos no sólo a la hora de quedarte embarazada, sino también durante la gestación, para ti y el feto.

Alimentos imprescindibles para potenciar la fertilidad

alimentación fertilidad

Todos los estudios demuestran que las grasas omega-3 y omega-6 son esenciales para mejorar la fertilidad, porque ayudan a la óptima maduración del óvulo. Entre otros alimentas, las puedes obtener en las semillas de chía, de lino y las de cáñamo.

Además incluye: las proteínas, las vitaminas del grupo B, los betacarotenos, la vitamina C y la mayoría de minerales, en especial calcio, cromo, hierro y zinc. Respecto a la vitamina C ya sabes que los cítricos son los reyes, pero también la tienen el kiwi o el pimiento. La vitamina C interviene en la formación de tejidos, facilita la absorción del hierro y multiplica la eficacia de la vitamina E, que muy importante en la reproducción.

Prioriza los alimentos frescos, naturales y ecológicos. Te recomendamos que comas, al menos tres veces en semana verduras de hoja verde. Las pipas de calabaza, sandía o ajonjolí, son ricas en zinc y en grasas omega-6, que mejoran el funcionamiento hormonal. Y otra cosa, la vitamina D está asociada con el mantenimiento de la reserva ovárica. No te prives de ella.

Ácido fólico y vitamina B12 en la alimentación para la fertilidad

Alimentación fertilidad

El ácido fólico (también llamada vitamina B9) y la vitamina B12 están vinculadas a la producción de hormonas que fomentan la ovulación y el correcto desarrollo del feto. Y en los hombres se relaciona con la movilidad y el número espermático.

Encontramos estas vitaminas en las carnes de ternera o pollo (ojo que no estén hormonados) pescados, lácteos, huevos, plátano, naranja o aguacate, verduras y hortalizas de hoja verde oscura, lentejas, guisantes o habas y frutos secos.

Los antioxidantes los podemos encontrar casi todos los alimentos de color rojo, y en especial en los frutos del bosque. Son alimentos ricos en vitamina A, C, E, selenio y zinc, estos ayudan a la movilidad y morfología de los espermatozoides. Por último te contamos una curiosidad, las palomitas de maíz, contienen polifenoles, un tipo de antioxidante que contribuye con la reproducción. Así que a partir de ahora, a ver mucho cine.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.