Categorías Embarazo

Precauciones que debes tener en Navidad si estás embarazada

Si estás embarazada, ya sabes que es primordial que cuides de tu alimentación para que tu bebé se desarrolle correctamente y tú misma te encuentres saludable. Hay ciertas épocas del año donde el estar embarazada, puede suponer un reto en cuanto a la alimentación, como la Navidad. Estamos en plena época navideña y los eventos familiares y con amigos se van ampliando cada vez más.

Es muy importante que además de cuidar tus hábitos de alimentación y de ejercicio, procures no tomar ciertas cosas que pueden ser perjudiciales. Especialmente cuando vayas a comer fuera de casa, donde no puedes controlar la preparación de los alimentos, ni los ingredientes incluidos en las recetas. En Navidad, es muy frecuente servir alimentos especiales que no se suelen tomar habitualmente, y alguno de estos productos no están recomendados en el embarazo.

Alimentos prohibidos para embarazadas

Los pescados de gran tamaño como el pez espada o el atún, por su gran contenido en mercurio, son poco aconsejables para tomar durante este periodo. Si vas a tomar pescado en Navidad, es muy importante que te asegures de que está bien cocinado. No tomes pescados en salmuera o ahumados, puesto que no están cocinados y es preferible evitar riesgos.

Tampoco debes tomar embutidos, ya que son alimentos curados pero están crudos y existe un riesgo importante de contraer toxoplasmosis. Si que está permitido el jamón cocido, aunque tampoco es recomendable que lo tomes en exceso porque suelen llevar sustancias poco recomendables. En cuanto al jamón serrano, si es un producto de muy alta calidad el riesgo es menor, puesto que su proceso de curación es mayor. Pero si no estás segura de la calidad, evita tomar jamón durante estas fechas.

También es muy común, servir diferentes tipos de quesos en las comidas de Navidad y es muy importante que evites todos los productos que no estén pasteurizados. Muchos tipos de queso no lo están, por lo que debes evitar tomarlos durante los meses de gestación. Lo mismo ocurre por ejemplo con el merengue, no debes tomar postres que lo incluyan.

Evitar comer demasiado

Vas a tener que hacer un gran ejercicio de contención durante las fechas navideñas. Casi con total seguridad, te encontrarás en varias ocasiones con mesas repletas de cosas apetecibles. A pesar de todas las prohibiciones, hay muchas cosas que podrás comer sin problemas. Puedes probar una pequeña cantidad de cada plato, pero no te excedas.

Además de coger muchos kilos que no necesitas, tendrás malas digestiones que te evitarán descansar bien. No olvides tomar verduras y frutas, así compensarás los posibles excesos. En lugar de tomar postres dulces o pasteles, elige piña, que además de ser muy tradicional en Navidad, es muy diurética y te ayudará a mejorar tu digestión.

En la sobremesa, pocos dulces

También es algo habitual en muchas familias, después de grandes comilonas se extiende la sobremesa durante horas. Y durante todo ese tiempo, además de bebidas alcohólicas y café, se suelen servir dulces típicos de la Navidad. Después de haber comido de forma copiosa, esto es algo totalmente desaconsejado para cualquiera, pero muy especialmente para una embarazada.

En su lugar, procura tomar infusiones que te ayuden a mejorar la digestión como la manzanilla. Eso sí, cuidado con las infusiones porque muchas de ellas contienen cafeína, algo que también debes evitar. Si tienes dudas, aquí te dejamos una lista de infusiones que están permitidas en el embarazo.

No descuides la actividad física

Ya te habrán dicho por activa y por pasiva lo importante que es que realices ejercicio moderado. Pues en Navidad, con más motivo debes moverte y caminar al menos una hora diaria. De esta forma, podrás contrarrestar los efectos de los excesos y te encontrarás mucho más saludable. Después de las comidas o cenas de Navidad, evita tumbarte nada más comer, solo conseguirás encontrarte muy pesada y empeorarás tu digestión.

Intenta moverte ayudando a recoger la mesa, camina por el piso al menos durante unos minutos y si hay que sacar a pasear a la mascota, aprovecha y date un paseo por la zona.

En definitiva, la Navidad es un periodo para disfrutar en familia. Disfruta de la comida con moderación y abusa del amor familiar.

Publicado por
Toñy Torres

Artículos recientes

Qué frutas puedes darle a un bebé

Uno de los primeros alimentos que se introduce en la dieta del bebé son las frutas, una gran variedad de…

Embarazadas con estilo: cómo vestir para estar preciosa

Estar embarazada no es ningún impedimento para estar guapa, elegante y con estilo. Hoy en día puedes encontrar prendas ideales…

Cómo decirle a tu novio que estás embarazada

El momento en que te enteras de que estás embarazada, suele ser uno de los más especiales en la vida…

La televisión puede ser una herramienta de aprendizaje

Es posible que en tu hogar haya televisión pero que nunca te hayas parado a pensar en cómo ven tus…

¿Qué son los cotiledones de la placenta, cuántos hay?

Hoy queremos hablarte de lo que son los cotiledones de la placenta. Lo primero que te sorprenderá es que también…

Los niños refugiados son NIÑOS y necesitan ayuda

Se habla mucho de los niños refugiados en España, de los niños que están solos ante el mundo… Se piensa…