Precauciones y consejos para evitar los piojos

Cole y piojos son dos términos que están asociados al comienzo de curso en colegios y guarderías. Pero los piojos se pueden contraer todo el año, y no solo en el ámbito escolar.

Tener piojos no tiene nada que ver con el aseo personal, ya esto insectos se esparcen por contacto. Vamos a ver cómo evitar la transmisión de piojos y qué hacer cuando estos bichitos están cerca. 

Consejos para evitar y eliminar piojos

Teniendo en cuenta que los piojos nos saltan de cabeza a cabeza. Si no hay contacto, no hay problema, que a los piojos no les gusta más el pelo limpio que el sucio -simplemente se adhieren mejor al primero, pero el segundo favorece infestaciones más graves e infecciones añadidas-, y que a los piojos no les gusta más el pelo largo, lo que ocurre es que la transmisión es más fácil -recoger el pelo largo es una forma de prevenir el contagio-, es recomendable seguir los siguientes consejos.

  1. Evitar el contacto entre las cabezas de los infectados
  2. Evitar compartir objetos que tengan contacto con el cabello (gorros, gorras, cascos, etc.).
  3. No intercambiar ni compartir los cepillos, peines, bufandas, gorras y toallas o cualquier otra prenda, si hay riesgo de contagio
  4. En caso de piojos, hay que limpiar todos los elementos que hayan entrado en contacto con la cabeza y aspirar y limpiar a fondo toda la casa. Se recomienda usar agua hirviendo o muy caliente cuando se pueda o meter en una bolsa cerrada durante una semana todos los elementos que no se puedan lavar.
  5. Vigilar la cabeza de los infectados y las de aquellos que estén en riesgo de contagio. Peinar el pelo con una lendrera limpia, auqnue no haya piojos, es muy recomendable para detectarlos y eliminar liendres (huevos de piojo)  y piojos. Prestar mucha atención a la zona de la nuca y por detrás de las orejas, que es donde los piojos suelen estar.
  6. Usar productos pediculicidas de acuerdo a las instrucciones del fabricante y el farmacéutico.

Categorías

Higiene

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Encantapiojos dijo

    Hola buenos días, me parece un artículo muy útil sobre como prevenir los piojos.

    De todos modos, si la prevención falla (ya que en ocasiones es inevitable) me gustaría añadir un método 100% ecológico que puede que os resulte interesante. Se trata de un dispositivo que tenemos en nuestro centro especializado, el cual garantiza totalmente la erradicación de liendres y piojos gracias a la deshidratación de los mismos, por lo que no se usan productos químicos.
    http://www.encantapiojos.com/

    Enhorabuena una vez más por el artículo, un saludo y que tengáis un buen día:) .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *