10 preguntas divertidas para hablar cada día con tu hijo

Mejorar la comunicación con los hijos no siempre es una tarea fácil o sencilla. Son muchos los padres que sienten que no son capaces de sacar más de dos o tres palabras a los hijos para mantener una conversación normal o algo fluida. Aunque es cierto que los niños hacen muchas preguntas, no siempre quieren contestar a las preguntas de sus padres. 

Los niños pequeños son capaces de hacer más de 300 preguntas al día, ¡casi nada! Es necesario que respondas a las preguntas que te hace tu hijo (a todas y cada una de ellas), para poder trabajar un buen canal de comunicación con él, que irá fortaleciéndose a medida que vaya creciendo. Cuando le contestas a sus preguntas, estarás modelando una buena estructura de conversación que te irá bien en el futuro, cuando quieras mantener una conversación fluida con tu hijo.

Igual que nosotros como padres y madres contestamos a las preguntas de nuestros hijos, ellos deben aprender a contestar a las nuestras, para que la conversación sea algo recíproco. Los niños imitan las palabras, los patrones, las rutinas y los comportamientos de sus padres. Por eso, es buena idea pasar del clásico; ¿qué tal el día? Y tener otras preguntas en retaguardia para poder hacer a los hijos y potenciar una buena comunicación. ¿Necesitas ejemplos? ¡No pierdas detalle?

  1. ¿Te gusta lo que soñaste anoche?
  2. ¿Qué te ha hecho más feliz hoy?
  3. ¿Cómo se llaman tus amigos?
  4. Si pudieses hacer cualquier cosa ahora mismo, ¿qué harías?
  5. ¿Qué dibujos gustan más?
  6. ¿Qué has hecho en el cole hoy que te haya gustado más que otros días?
  7. Si tus animales de peluche pudiesen hablar, ¿qué te dirían?
  8. ¿Qué te hace sentir agradecido hoy?
  9. ¿Qué te gustaría hacer para sentirte mejor ahora mismo?
  10. ¿Qué tres cosas te gustaría hacer en el fin de semana?

Solo son 10 preguntas, pero con gran potencial para iniciar una conversación con tu pequeño.


2 comentarios

  1.   Corazonnegro dijo

    Excelente artículo, muy ilustrativo.
    Tengo un niño de 4 años, que aunque es un parlanchín, y tiene un vocabulario bastante amplio, aún presenta problemas para pronunciar la letra R
    ¿Alguna sugerencia de qué puedo hacer para ayudarle?

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      ¡Hola! A los 4 años es normal que aún presenten dislalia. 🙂 Pero con juegos, canciones y rimas seguro que le ayudarás a mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *