Preguntas frecuentes sobre la depresión postparto

Depresión postparto

La depresión postparto ocurre más a menudo de lo que nos gustaría, especialmente cuando se trata de madres primerizas que aún no saben con seguridad cuál va a ser el cambio en su vida y, cuando lo descubren, sienten que no llegan a todo y comienzan a desanimarse.

Ante todo queremos decirte que no debes perder los ánimos, al principio es difícil porque tanto tú como el bebé os tenéis que adaptar a vuestra nueva vida, pero poco a poco esta etapa se va superando y entonces es cuando se comienza a disfrutar de verdad la maternidad. A continuación respondemos a las preguntas más frecuentes para que puedas aclarar tus dudas y, por supuesto, ganar la batalla.

¿Cuánto dura?

Generalmente dura tan solo unas semanas y ocurre de forma muy severa, aunque para la que lo vive puede parecer un tiempo eterno y algo insoportable.

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas son varios y podrán aparecer todos o tan solo algunos de ellos:

  • Estado de ánimo triste o “vacío”.
  • Pérdida de interés en las actividades.
  • Irritabilidad o sensibilidad, pudiendo llorar ante “cualquier cosilla”.
  • Sentimientos de culpa, falta de optimismo ante todo.
  • Dificultades en el sueño.
  • Falta de apetito o, todo lo contrario, apetito excesivo.
  • Cansancio permanente.
  • Dificultad para tomar decisiones o para concentrarse en algo.

¿Se pueden tomar medicamentos para tratarla?

Si tu médico ve que es necesario sí, te recetará antidepresivos adecuadamente según el grado de depresión que tengas.

¿Existen formas de aliviarla que complemente a los medicamentos, o incluso sin ellos?

Sí y esto dependerá de cómo te encuentres y de tu capacidad para superar este obstáculo. Algunas actividades recomendadas son:

  • Leer libros sobre maternidad ya que la mayoría de las veces la depresión ocurre por falta de información, no saber cómo tratar al bebé, miedo a hacerlo mal, etc. Estando informada sabrás mejor cómo actuar ante cada situación y te encontrarás más preparada.
  • Caminar al aire libre, respira aire fresco y disfruta de la naturaleza, del paisaje, a la vez que hacer un poco de ejercicio moderado.
  • Comparte tus miedos y dudas, puedes acudir a un grupo de apoyo, unirte a un foro o simplemente consultar a familiares o amistades que te brinden todo su apoyo.
  • Aprende a aceptar ayuda, cualquier mínima ayuda te vendrá bien así que no la niegues y aprende a solicitarla si lo necesitas.

Imagen – Psicología positiva

Más información – Problemas de pareja tras la llegada del bebé ¿Cómo solucionarlos?, Ya tengo a mi bebé en casa, ¿Y ahora qué?


Categorías

Salud

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   marilyn dijo

    bueno tuve relacione con mi pareja pero el se puso 2 persevativos pero despues de q terminamos ps el estuvo mojado y no se si se derramo el semen o que estoy mega preocupada ??? responder es urgente??’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *