Preguntas que debes hacer al tutor de tu hijo

Preguntas que debes hacer al tutor de tu hijo

Cuando vayas a la primera tutoría de tu hijo de este curso escolar es posible que tengas muchas preguntas que hacerle, o todo lo contrario… que no sepas ni por dónde empezar. Es importante que en la primera tutoría sepas qué preguntar al tutor o tutora de tu hijo para saber cómo le va el curso, para saber si está haciendo un buen trabajo, pero sobre todo, para saber cuál es la forma de trabajar de la escuela hacia tu hijo. ¡Estas son las preguntas que debes hacer al tutor de tu hijo!

El primer trimestre es el mejor momento para tener esta conversación con las preguntas que vamos a comentarte porque así tienes todo el curso escolar por delante para poder remendar los errores que puedan existir.  Además podrás conocer detalles del curso escolar o de la clase de tus hijos que desconocerías en el caso de no haber estado en esa tutoría.

Primero habla de tu hijo

Esto es lo que no debes olvidar preguntar en la tutoría con el tutor o tutora de tu hijo. Sin duda, el hablar abiertamente de cómo es tu hijo siempre le da al tutor una visión más completa. Ya que no solo lo conocerá a través de su actitud en clase, sino también cómo se comporta en casa y cuáles son sus ideas o sus metas. Claro que al mismo tiempo no está de más el hablar con tu hijo de que tienes concertada una cita con su tutor o tutora. Es una manera de que sepas de primera mano cómo lleva el curso, lo que le preocupa y mucho más. Aunque será el tutor quien también te lo pueda confirmar.

¿Cómo ves a mi hijo en clase?: Una de las preguntas que debes hacer al tutor de tu hijo

Para seguir con la conversación, nada como ir al grano. Es por ello que queremos saber cómo le va a nuestro hijo en clase. Tanto a nivel académico como social. La persona encargada te comentará la visión más general por un lado pero luego, también la más concreta en relación a cada asignatura. Es decir cómo ven los profesores a tus hijos en cada una de las materias. Sin olvidarnos de que necesitamos saber cómo lleva las clases, si sigue las reglas, si participa y si lleva las tareas hechas.

Tipos de metodologías en profesores

¿Cómo se lleva con sus compañeros?

Otra de las preguntas que necesitamos saber es cómo se lleva con los compañeros de clase, cuáles son sus relaciones sociales y los comportamientos ante estas. Si los vemos que se relaciona con muchos compañeros o quizás siempre está con los mismos y como no, si tiene o ha tenido algún tipo de problema en cuanto a entablar relaciones o a mantenerlas.

¿Qué tipo de comportamiento presenta a lo largo del día?

El tema del comportamiento siempre es una de las preguntas que debes hacer al tutor de tu hijo.  Por eso, puede estar enfocado en varios puntos o en varias opciones. Una de ellas, y la más general, es preguntar sobre cómo se comporta a lo largo del día. Quizás al comienzo del día esté menos receptivo, si bien luego cambia por completo, etc. Esto también ayudará a conocer el rendimiento.

¿Qué puedo hacer desde casa para ayudar a mi hijo?

Otra de las preguntas que debes hacer al tutor de tu hijo es esta. Porque el papel del padre o madre también es vital en el proceso educativo. Por lo que seguir en casa con las tareas o lidiar con los problemas que tenga en el colegio siempre es una gran ayuda para mejorar las conductas de los peques. De ahí que debemos anotarla muy bien, porque es de las más importantes.

¿Cómo es el día a día en clase?

Saber de la evolución de nuestros hijos, no siempre es sencillo. Porque no podemos estar día tras día con ellos 24 horas. Ya que tienen colegio y nosotros, nuestro trabajo. De ahí que es importante conocer los mejores datos y de primera mano por parte del tutor o tutora. Ellos te pueden decir cómo es cada día para tus hijos. Lo bueno, lo que les gusta llevar a cabo, las asignaturas en las que destaca, su participación, etc. De ahí que podamos saber sus puntos más fuertes y los que no lo son tanto.

¿Mi hijo colabora en las tareas que le encomiendas dentro de clase?

La participación en la clase siempre es un punto importante. De hecho, la gran mayoría de los profesores también puntúan que los niños participen y como tal, puede ser una parte de la nota final de cada alumno. Es por ello que necesitamos saber si nuestros hijos cumplen con las expectativas o no.

¿Cuáles son los objetivos del curso escolar?

Dejando por el momento a nuestros hijos en sí, también debemos conocer cuáles son los objetivos del curso. Es decir, todas aquellas ‘exigencias’ que cada niño debe conseguir para poder superar dicho curso. Entre ellos están los aprendizajes de cultura, del lenguaje, así como los de estudio e incluso los que hablan de los hábitos de convivencia y relaciones.

¿Cuáles son los recursos educativos que se utilizan?

Los recursos educativos son cada vez más avanzados. Ya que la tecnología está siempre dando grandes pasos y esto se deja ver en las aulas cada vez más. Por eso, no está de más que le preguntemos al tutor cuáles son los recursos que prefiere para que la enseñanza sea más interesante así como ¿Cuál es la metodología de trabajo que empleas?.

¿Cuál es la forma de evaluación que empleas?

Antes mencionamos que los profesores también iban a evaluar el trabajo en clase, así como la participación en la misma. Pero hasta que no les preguntemos directamente no podremos confirmarlo. El tutor te dirá cómo es la evaluación, las partes, los exámenes y trabajos que haya que presentar a lo largo del curso y que cuenten para esa nota final.

¿Cómo se trabaja en la escuela la diversidad educativa?

¿Existen protocolos específicos para la diversidad del alumnado?  Preguntas que debes hacer al tutor de tu hijo porque también son importantes. Existen varios tipos o manifestaciones de diversidad, tanto a modo de capacidades como culturales y por ello, también conviene saber qué método o qué protocolo tienen a la hora de tratar con ello. Para poder olvidarnos de esos mitos que rondan en torno a las diversidades, para que nuestros hijos crezcan en entornos más flexibles y lejos de prejuicios.

¿Cómo motivas a tus alumnos a aprender más y mejor?

La motivación es algo que tiene que estar siempre presente. Porque sabemos que sin ella, el rendimiento no será igual cada día. De ahí que cada profesor debe tener una serie de recursos aplicados o estímulos a cada clase o incluso, de manera más individual si fuera necesario. ¿Los deberes son diarios? Tampoco te puedes olvidar de otra pregunta que también necesitamos saber. El tema de los deberes preocupa a mayores y a pequeños a partes iguales.

¿Cómo tratarías un problema de bullying en tu clase?

Es bueno saber cómo un profesor puede tratar un problema tan complicado como es el bullying: reacciones, soluciones y más. De ahí que se convierte en otra de las preguntas que debes hacer al tutor de tu hijo. Para terminar, informa al profesor de cómo es tu hijo y explícale lo que piensas respecto a lo que te ha explicado con las preguntas anteriores. Porque así también entenderá tus inquietudes y puntos de vista.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.