¿Preparando las vacaciones? Te contamos como cuidar la salud en los viajes

Salud vacaciones

¿Empezando tus vacaciones? ¿no?, quizás te queden dos o tres semanas más de trabajo y después… ¡por fin!; puede incluso que seas como yo: una semana ahora, otra ya veremos cuando. La cuestión es que quien más quien menos aprovecha las vacaciones para viajar: al pueblo a ver a los abuelos y primos, de crucero, de viaje a cualquier país que aún no conozcáis, aprovechando una de esas ofertas de última hora, ¿qué se yo?

Como mínimo iremos a la piscina pública más cercana o a la playa si la tenéis cerca, cualquier excusa es buena; como cualquier desplazamiento con niños requiere un mínimo de planificación. Ese mínimo incluye bañadores, toallas, comida, agua, muchas ganas de jugar y divertirse, ¿es todo? No, no lo es, porque la salud es lo más importante, y cuidar de la de nuestros hijos se torna obligación, a eso se le llama prevención. Pero además, ¿sabes que debes anticiparte a cualquier imprevisto?, espero que sí, pero por si acaso, os traigo estas recomendaciones de SEPEAP pensadas para ayudarte a incluir en la maleta cosas tan importantes como la cartilla de vacunación y un botiquín completo.

Como podéis suponer, no podéis salir sin la tarjeta sanitaria de los niños, y no me vale ‘es que mira, sólo me desplazo una hora para ir a la playa’, no, no, nada de eso, porque no queremos que les pase nada pero puede ocurrir, desde una lesión por pez araña, hasta una quemadura solar, pasanndo por un esguince, ¡es que son accidentes de lo más comunes! Además de la tarjeta (y la cartilla de vacunación) debéis incluir todos los informes médicos recientes en caso de enfermedad crónica o accidente / enfermedad muy reciente.

Antes de partir

  • Si viajas al extranjero tramita la tarjeta sanitaria europea, aquí encontrarás más información. Si vas a países en los que esa tarjeta no te cubre, busca información.
  • Importante: debes saber también con anterioridad qué sistema adopta el país al que vas para prestar servicios sanitarios, porque la atención que te prestarán es la misma que a los ciudadanos de tal Estado. Por ejemplo, he estado en Portugal y sus habitantes pagan una cantidad según el servicio de salud que reciben, para los turistas es igual.
  • Se aconseja localizar previamente el punto de atención sanitaria más cercano a nuestro alojamiento; personalmente aconsejo el punto de atención primaria y un Hospital.
  • No te olvides de llevar la medicación de uso habitual de la familia; ni tampoco de la específica si alguien sigue cualquier tratamiento.

Vacunas y más precauciones

De acuerdo: tus hijos ya las tienen puestas según el el calendario vacunal, sin embargo según tu destino puede que vayan a exigir otras obligatorias (especialmente en África, Sudamérica y sur de Asia). En un centro de Vacunación Internacional aclararán todas tus dudas, incluso la posibilidad de que te vayan a exigir un certificado internacional de vacunación.

Habla con vuestro médico de familia y con el pediatra, porque algunas enfermedades desconocidas para nosotros, y probables en según qué destinos, podrían precisar tratamiento farmacológico previo

Hablando de tratamientos, ¿conoces los imprescindibles en un botiquín? Son gasas, tiritas, antiséptico, antitérmico habitual (como he indicado más arriba). Medicación para crónicos y ‘de rescate’ (para niños asmáticos y con alergias) como adrenalina o nebulizadores.

Si quieres meter algún producto contra el mareo, pregunta antes al profesional de la salud.

La salud en los viajes

Cuidando de la salud

Recuerda los consejos sobre protección solar y además:

  • Evita los alimentos crudos y el agua no envasada (lo cual incluye hielo en las bebidas).
  • No olvides repelentes para insectos.
  • En países tropicales sólo se recomienda bañarse en piscinas con cloro por el riesgo de infestación por larvas. En general bañarse en el mar no implica esta exposición, aunque no nos olvidamos de las medusas, ni tampoco de que incluso por la playa conviene ir calzados para evitar picaduras de peces.

Sigue estos consejos y reúne toda la información necesaria, porque con la salud no se juega.


Categorías

Salud

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *