Prepararles para la llegada de un hermano/a

Prepararlo para la llegada del bebé

Cuando se da la noticia de que va a llegar un nuevo miembro a la familia las reacciones suelen ser buenas de todos los miembros de la familia, pero hay veces que si ya hay un hijo, la reacción de éste no es todo lo buena que quisiéramos.

Independientemente de la reacción que tenga el niño cuando sepa de la llegada de un nuevo hermano/a es importante que se le ayude a prepararse para los cambios que llegarán con el nuevo bebé. Preparación es la clave para minimizar las ansiedades que puedan sentir ante la llegada del hermano/a.

Lo primero que se debe hacer es escoger el momento adecuado para decirle al pequeño que se está embarazada. Es importante tener en cuanta la edad del niño ya que dependiendo de la madurez que tenga, tendrá mas o menos capacidad para asimilar la noticia, momento que se suele dar en torno a los tres o cuatro años de edad.

Hablarle al pequeño sobre un bebé que no puede ver todavía es complicado así que si hay alguna amistad que tenga un bebé es conveniente que lo llevemos a conocerlo y contarle que ese bebé antes estuvo en la barriga de su mamá.

Es bueno que se le enseñen fotos de cuando era un bebé para contarle lo que sentiste al tenerlo, lo divertido que fue tener un bebé en casa y lo mucho que os vais a divertir cuando llegue el hermanito/a. Podemos dejarle que sea él el que elija un regalo para el nuevo bebé  y darle un regalo de parte del pequeñín al más mayor.

A la llegada del bebé debemos tener cuidado con la cantidad de atención que le demos al mayor. Es normal que toda la atención tanto de los padres como de los familiares se centren en el nuevo bebé así que es muy importante que le prestemos atención al mayor para que no se sienta apartado y no sienta celos del hermano/a, cosa que si sucede puede llegar a ser un verdadero problema de convivencia en casa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *