Prevención de la mononucleosis infecciosa en niños

Dibujo de un niño en la cama, enfermo de mononucleosis.

Un punto esencial de prevención es evitar el contacto directo por la saliva con personas infectadas.

Aunque la mononucleosis no se produce principalmente en niños, el porcentaje afectado merece de un adecuado diagnóstico, y ante esto, de la más estricta y trabajada prevención, que dependerá básicamente de padres y profesores. A continuación vamos a conocer aspectos esenciales para prevenir esta enfermedad.

¿Qué es la mononucleosis?

La mononucleosis o enfermedad del beso es una enfermedad de tipo vírico, que causa malestar y suele durar varias semanas . La sintomatología es similar a una gripe convencional, no obstante, no abarca tanto nivel de afectación del organismo. El órgano dónde se encuentra el foco de la problemática es el cuello. Los ganglios linfáticos y la garganta se ven dañados, con inflamación, y la persona sufre de agotamiento y una alta subida de temperatura. Ante estos síntomas no hay que esperar y avisar al pediatra.

Esta enfermedad se transmite a través de la saliva, pero de un claro contacto. Otras vías de infección son por transfusiones de sangre o en el parto, aunque esta última es poco habitual. Hoy en día no existe vacuna alguna para hacer frente a este mal. En los niños no es muy habitual, y quienes la padezcan suelen no evidenciar síntomas o casi insignificantes. A quienes más afecta es a adolescentes de 14 a 17 años.

Síntomas y prevención

Niño con fiebre tumbado en el sofá, infectado por mononucleosis.

La mononucleosis o enfermedad del beso es una enfermedad de tipo vírico, similar a una gripe convencional.

Un niño con mononucleosis se sentirá decaído, con dolor de garganta, molestias en las articulaciones y el abdomen, con posibilidad de conjuntivitis y otros síntomas. La principal vía preventiva ante esta enfermedad es no tener contacto mediante la saliva con una persona que esté infectada, o bien tocar utensilios que hayan sido utilizados por ellos.

Deben tener sumo cuidado mujeres embarazadas y personas bajas de defensas por enfermedad u otros motivos. La recomendación para los niños es que extremen las precauciones a la hora de jugar con otros niños e ir a lugares donde hay más amigos, bien el colegio, el parque…, principalmente en la fase inicial de la infección. También es importante lavarse las manos varias veces y mantener una higiene adecuada.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.