Prevenir las caídas de muebles: una solución sencilla que evita lesiones graves

Caídas muebles

Me he dado cuenta de que la Seguridad Infantil no tiene suficiente presencia en nuestro blog, especialmente la seguridad dentro del hogar: hemos hablado de atragantamientos, de prevención de quemaduras, hemos ofrecido consejos sobre corralitos de bebés, y advertido acerca de la peligrosidad de los protectores de cuna. Faltan muchos temas de necesaria difusión, pero poco a poco los iremos incorporando a Madres Hoy.

Hoy me gustaría advertir acerca de un riesgo infravalorado al que la mayoría de los niños a partir de 16 / 18 meses están expuestos: hablo de las lesiones por caída de televisores y muebles. Un bebé trepa a un mueble porque está empezando a desarrollar sus habilidades motoras (ya camina, pronto correrá, sube escaleras a gatas, …); un niño más mayor porque quiere llegar al chocolate en la cocina, o porque ha visto un juguete o cuento en el último estante del mueble del salón. Si el mueble es poco estable, y además no está anclado a la pared, podría caerle encima y ocasionar daños muy graves.

No olvidemos que la principal causa de muerte o lesiones en población infantil dentro del territorio europeo son los accidentes en general. Abajo tenéis un cuadro copiado de un informe sobre prevención elaborado por Fundación Mapfre. En el segundo gráfico vemos claramente que entre los 0 y los 4 años más de la mitad de los accidentes se producen dentro del hogar.

Caídas muebles 3

El primer gráfico indica los riesgos del hogar (según la forma de ocurrencia) entre los 0 y los 5 años: las caídas en altura (desde ventanas o balcones) están en primer lugar; las otras caídas (dentro de las que podríamos considerar las que hoy abordamos), en segundo

Cualquier mueble se puede caer.

Y si cae sobre un niño puede llegar a provocar fractura del cráneo o muerte (en el peor de los casos), como rotura de extremidades. Hay estudios que nos hablan sobre un aumento en la incidencia de visitas a Urgencias por este motivo, y no se sabe muy bien, si es debido a que tenemos más muebles, un cambio en el diseño de estos, o el hecho de que las madres y los padres, lleven con más frecuencia al hospital a sus hijas e hijos accidentados.

Te pido que pienses en el tamaño una librería, un armario de pie (no empotrado), un mueble de salón; te pido incluso que pienses en la posibilidad de que los estantes con puertas de la cocina no estén bien anclados, y no pudieran soportar el peso de un cuerpecito balanceándose mientras su mano recorre a tientas la superficie intentando encontrar caramelos.

Prevenir las caídas de muebles: una solución sencilla que evita lesiones graves

Quien evita la ocasión evita el peligro.

  • Si el niño no ve objetos que le llamen la atención (una muñeca, una caja de rotuladores, una foto suya), no tendrá necesidad de subir a alcanzarlos.
  • Siempre digo respecto a los alimentos insanos que es preferible no tenerlos en casa a prohibirlos. Prohibir incentiva la curiosidad.
  • No pienses nunca que son demasiado pequeños para hablarles de los peligros, y enseñarles a evitarlos.
  • Pero sí: a veces si que son pequeños para recordar los consejos. Por eso es necesario supervisar adecuadamente a los menores de 6 años, anticipándonos a los peligros.
  • Cualquier mueble por robusto y estable que sea podría caer: haz que los anclen a la pared.
  • Ayuda siempre a coger cosas que no estén a su altura, así te verán como una aliada / un aliado.
  • Intenta que se acostumbren a pedir antes de coger, de esta forma te podrás hacer una idea de sus movimientos.
  • Edúcales para que tengan percepción de las posibilidades de sus cuerpos.

Se trata en definitiva de ejercer la prevención, evitando consecuencias que, en ocasiones, podrían ser fatales.


Categorías

Seguridad

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

2 comentarios

  1. muy buen post, es frecuente que los niños lo toquen todo que pueda caer algo que les pueda hacer daño! gracias!

    1.    Macarena dijo

      Gracias a vosotros por comentar. Efectivamente: es tan frecuente que por curiosidad quieran cogerlo todo, que la prevención debería estar más que presente en todos los hogares.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *