Prevenir la aparición de piojos este verano

Prevenir la aparición de piojos este verano

La aparición de piojos en los niños es una tarea muy engorrosa. Ello son más vulnerables a sufrir este tipo de infestación y sobre todo este hecho se arraiga con más facilidad cuando empiezan a acudir a las aulas. Pero no debemos de olvidarnos que en verano puede continuar la aventura para estos bichitos. Y es que muchos de los niños siguen compartiendo momentos entrañables con otros niños, por lo que sigue habiendo contagios.

En esta época del año su aparición puede ser diferente a la del resto del año, aquí puede encontrar su hábitat ideal, ya que buscan un ambiente caluroso y húmedo pudiéndolo encontrar en cabellos sobre todo largos. Es importante saber prevenir en verano para no arrastrar el problema cuando comiencen a retomar las clases.

Prevenir la aparición de piojos

Es importante estar en continúa vigilancia si el niño es asiduo a estar en contacto en espacios y en compañía con otros niños. No es necesario tomarlo como una obsesión, pero sí observar si empiezan a acontecer los primeros síntomas, como el rascamiento de las cabezas.

Prevenir la aparición de piojos este verano

Y es que este tema es muy desagradable, una vez que se implantan en la cabeza pueden empezar a desarrollarse a una velocidad vertiginosa. Una hembra puede llegar a poner de 5 a 10 huevos o liendres a día, los cuales llegan a eclosionar a los 7 días. Por lo tanto, más vale prevenir que curar, porque luego los tratamientos son complejos y trabajosos.

  • Revisar el cabello al mínimo detalle. Si observas que el niño se rasca de manera inoportuna varias veces la cabeza, incidiendo sobre todo en la nuca y detrás de las orejas, entonces debes hacer un repaso. Observa bien cada pequeña sección de su pelo y si es posible utiliza una liendrera para poder desprender los huevos de su pelo.
  • Si has observado alguna liendre es mejor desprenderse de ellas, las liendreras como hemos dicho son muy eficaces, aunque resulta más factible hacerlo con las manos, es más directo y seguro. Si las liendres no se despegan con facilidad puedes hacer uso del vinagre. El vinagre no mata a los piojos pero sí ayuda a resecar los huevos y a que se desprendan con mayor garantía del pelo. Mezclas dos partes de agua por una parte de vinagre, lo aplicas sobre el cabello y dejas escurrir el agua sobrante. Tapas bien la cabeza con algún tipo de plástico y por último coloca una toalla que pueda hacer presión y deja actuar alrededor de 1 hora.  Después aclarar muy bien y volver a examinar con la liendrera.

liendreras

  • Es importante desinfectar todos los utensilios que se ha utilizado con alcohol como peines, gorras, toallas…y hacer una buena limpieza en la lavadora de toda la ropa que haya entrado en contacto con las personas: pijamas, camisetas, ropa de cama, cojines…
  • Después del intento de quitar los huevos si han aparecido, es importante hacer una eliminación de los piojos. La mayor parte de las veces resulta casi imposible hacer una exploración sobre el pelo y verlos a la primera. No obstante, se pueden aplicar tratamientos pediculicidas que actúan para eliminar estos piojos, ya que existen en el mercado algunos que son cuidadosos para el cuero cabelludo y no dejan malos olores. Es importante reseñar que estos productos deben repetirse a los 7-10 días de su tratamiento para una mayor eficacia de eliminación.
  • Para poder prevenir su aparición no es bueno los tratamientos a base de champús y de colonias especiales para su prevención. Los expertos así lo recomiendan, ya que se piensa que estos bichitos se hacen más resistentes a este tipo de lociones, por lo que luego son más difíciles de erradicar. Si que se puede echar mano de algunos aceites naturales como el árbol de té, el de ylang-ylang, coco o el de neem.

aceites para prevenir piojos

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.