Primer día de cole

Primer día de cole

El primer día de cole nunca es fácil, especialmente para aquellos niños que empiezan un cole nuevo, un ciclo diferente y sencillamente, para los que nunca han pisado el colegio. La etapa escolar marca la vida de cualquier niño y cómo transcurre, puede marcar el futuro del pequeño en su edad adulta. Por ello, es muy importante preparar a los niños correctamente para ese primer día tan especial.

Los niños pueden sentir temor ante la separación de los padres, nervios al no saber a qué se enfrentan, vergüenza ante personas desconocidas y miedo de tener que enfrentarse por primera vez al mundo sin la protección de los padres. No obstante, con un poco de preparación previa y algunas pautas que ofrecen los profesionales en educación, podrás preparar a tus hijos para su primer día de cole.

El primer día de cole, la anticipación

Saber qué es lo que va a pasar previene el temor ante lo desconocido, no solo para los niños, para los adultos también es así. Enfrentarse a una situación desconocida, donde será necesario relacionarse con otras personas o tener que compartir espacio con gente desconocida, supone una gran fuente de estrés. Para los niños no es diferente y por ello, hay que invertir un tiempo para prepararlos correctamente.

Habla con tus hijos sobre lo que es el colegio, qué se hace allí, con qué tipo de personas (adultos y niños) tendrá que relacionarse y cuál es el papel de cada uno. Todas esas personas formarán parte de su vida durante su etapa escolar y pronto se convertirán en imprescindibles. Si los niños van preparados, podrán relacionarse con confianza y tendrán mayor capacidad para establecer relaciones sociales.

Trabajar la autonomía

Cuando los niños están en casa suelen tenerlo todo todo hecho, porque los padres y las madres, para hacerle la vida más fácil se lo damos todo hecho. Sin embargo, para todos llega un momento en el que se tienen que volver más independientes y por ello es fundamental trabajar la autonomía. Enseña al niño a ponerse y quitarse su abrigo, a guardar las cosas en su sitio, a vestirse o lavarse las manos después de hacer pipí. En el colegio se sentirá mucho más cómodo si puede hacer esas cosas por sí mismo.

Utiliza ropa cómoda

Al colegio los niños deben llevar ropa cómoda, que les permita correr, jugar, sentarse en el suelo y disfrutar del tiempo en el colegio sin pensar en la vestimenta. Por otra parte, la ropa cómoda les ayuda en su autonomía cuando tienen que cambiarse o para ir al baño. Con ropa de algodón, zapatillas deportivas con velcro, sin cremalleras, ni cierres complicados, los niños estarán muy a gusto en su primer día de cole.

Involucra a los niños en la preparación de los materiales escolares

Elegir sus propios materiales resultará emocionante y los niños se sentirán mucho más motivados ante la idea del primer día de cole. Estrenar cosas nuevas es divertido, poner el nombre, decorar sus libretas o elegir la mochila es un paso muy importante que ayuda a los niños a visualizar el colegio con más emoción.

Ilusión y emoción en los días previos

Evita comentarios negativos que pueden crear confusión en el niño. Ir al colegio no es aburrido, la profesora no les castigará si no se lo comen todo y el colegio no es un centro de castigo. Estos son comentarios que a veces se utilizan para chantajear a los niños y que causan un efecto muy negativo. La mejor manera de prepararlos para su etapa escolar es hacerlo con ilusión y positividad.

En el colegio aprenderán muchas cosas, interesantes y divertidas que les permitirá vivir cosas muy emocionantes. También podrán conocer muchos niños con los que compartir juegos, canciones y diversión. Y sobre todo, podrán crecer y desarrollarse como personas totalmente funcionales para este mundo que les espera. Ese es el mensaje que se debe transmitir a los niños que afrontan su primer día de cole, un día lleno de emoción, ilusión y aventuras.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)