Primer trimestre de embarazo: cosas importantes que debes saber

qué hacer antes del embarazo

¡¡Felicidades, estás embarazada! ¡Wow! Quizás lo estabas deseando o tal vez ha sido una sorpresa, pero aquí está. El test ha marcado positivo, y una etapa comienza en tu vida. Vas a leer y te van a dar mil consejos, así que es muy probable que te vuelvas loca con tanta información.

Te recomendamos que te serenes, cada embarazo es un mundo, escúchate a ti, y confía en tu especialista. Por si acaso nosotros también te queremos dar algunas ideas de lo que va a suceder en el primer trimestre.

Estar embarazada no es estar enferma

posibilidades embarazo

Ten claro que estar embarazada no es estar enferma. Un embarazo es algo natural, estás preparada naturalmente para que todo vaya bien, así que no te obsesiones. Disfruta del momento. Lo que está pasando es algo mágico y hermoso, así que vívelo.

Una vez que has confirmado que estás embarazada pide cita con un, o una especialista. Alguien que te recomienden o en quien confíes, será tu compañera más fiel durante todo el proceso. Va a ser la persona a la que debes consultar cualquier duda. Los médicos prefiere hacer la primera visita entre la semanas 12 y 14, pero si estás tomando algún medicamento debes hacerla de inmediato.

Si eres fumadora y estás embarazada, ya debes dejarlo. El alcohol, debe ser cero, y el tabaco son tremendamente perjudiciales para el feto. Además deberás reducir el consumo de cafeína.

Ahora más que nunca, debes seguir una dieta equilibrada, no se te ocurra comer por dos. Y como habrás leído evita los alimentos crudos, cocina bien la carne, no comas jamón ni embutidos y lava bien la fruta y las verduras. Es bastante común que a las embarazadas les receten un complejo vitamínico de hierro y ácido fólico.

Si sueles practicar deporte, pues sigue con ello, y si no lo hacías es el momento de empezar. Puedes ir caminando media hora cada día. Los ejercicios aeróbicos como nadar, montar bicicleta, y gimnasia de bajo impacto te ayudan a fortalecer el corazón.Vas a necesitar estar preparada físicamente para el parto, y este ejercicio te ayudará a controlar el peso.

Los primeros meses y el sueño

Madre con sueño

Lo primero que vas a notar en tu reciente embarazo es el cambio hormonal. Más allá del estrés que te provoca la nueva situación, hay cambios en tu cuerpo que van a hacer que dormir por la noche sea más complicado. Y a la vez, vas a tener la necesidad de dormir mucho.

El tema es que durante el embarazo se produce una hormona que provoca astenia, debilidad y una somnolencia que te obliga a dar cabezacitas. Esta progesterona es la misma que te provocará (quizás) náuseas y vómitos, y una digestión más lenta. Estas circunstancias no ayudan para nada al descanso nocturno. Pero, tranquilidad, esto significa que todo va por el buen camino, es sólo que hay que adaptarse a los nuevos ritmos que tu cuerpo te está pidiendo.

Una recomendación que te damos es hacer una cena equilibrada y ligera, incluso procura hacerla dos o tres horas antes de meterte en la cama. Si tienes reflujo gastroesofágico ponte un par de cojines debajo de la espalda y trata de que el tronco esté inclinado unos 45 grados respecto al colchón.

Si quieres saber más trucos para dormir bien durante tu embarazo puedes leer este artículo.

Pérdidas durante los primeros meses

recién embarazada

No te asustes. Las pérdidas de sangre durante las primeras semanas o los primeros meses de embarazo son porque se está implantando el saco embrionario, que contiene el feto, en la pared interna del útero. Estas pérdidas suelen ser de color oscuro, esto significa que, internamente, se produjeron un tiempo antes y, mientras no han sido expulsadas, la sangre se ha ido oxidando y oscureciendo. Si las pérdidas son de color rojo vivo, es que son más recientes, pero no tiene por qué significar nada serio.

Ahora bien, la cosa cambia si además de las pérdidas de sangre tienes dolores como de periodo, o calambres. En este caso hay que ir al médico de inmediato.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.