Primera cita con la matrona ¿Qué se hace?

primera cita con la matrona

Acabas de recibir una de las noticias más importantes que vas a vivir en tu vida, estas embarazada. Lo primero que debes hacer después de decírselo a todos tus familiares y amigos, es contactar con tu centro de salud y comunicar tu nuevo estado. El médico de familia te recibirá en el centro de salud y, elaborara un informe para darte tu primera cita con la matrona. ¿No sabes en que consiste esta primera cita? No te preocupes que nosotros te vamos a contar lo necesario.

Dependiendo de tu centro de salud, tu comunidad autónoma y la población, el tiempo de esperar será diferente. El tiempo medio suele ser entre una semana y, diez días para lograr tener tu primera cita con la matrona. Un apunte, es que generalmente las matronas deben citarte antes de la semana 8 de embarazo. Existe, un calendario de visitas que toda mujer embarazada debe seguir. Todas estas cosas y más te las explicamos a continuación.

¿En que puede ayudarte una matrona?

Embarazo acompañamiento matrona

El mejor momento para contactar con una matrona, es al inicio de un embarazo. No solo te hará un seguimiento de tu proceso de gestación, sino que es una figura de apoyo a la cual puedes explicarle cualquier tipo de duda con respecto al embarazo. 

Podrás resolver tus dudas, pero también hablarle de tus miedos, de aquellas incertidumbres que sientas durante estos 9 meses. Además te dará indicaciones sobre alimentación, sobre cómo dormir mejor, los cambios que van a ir apareciendo en tu cuerpo, etc.

No solo esto, sino que una vez tengas a tu pequeño contigo, durante el proceso de lactancia, la figura de la matrona también es fundamental ya que, te dará una serie de pautas para que aprendas y practiques. Los consejos y orientaciones de las matronas son muy importantes para tener un correcto inicio de lactancia.

Primera cita con la matrona: qué se evalúa

Ecografía

En caso de que tu médico de cabecera no haya creado un historial clínico sobre tu embarazo, esta tarea la tiene que realizar la matrona. Da igual el número de embarazo que sea, el primero, segundo o quinto, para cada embarazo se crea una historia clínica.

Esta historia clínica de la que estamos hablando, te la darán impresa y deberá ir contigo a todas las citas que tengas durante todo el embarazo, da igual al especialista que sea, eso tenerlo en mente.

Durante esta primera visita, uno de los datos que con más ansia se espera conocer es la fecha probable de parto. Para conocerla te hará preguntas sobre tu último periodo, con ella hará ciertos cálculos y en cuestión de segundos sabrás esa fecha tan importante y a la vez que nunca se te olvidará.

Sobre todo, en esta primera visita a la matrona se os harán muchas preguntas, preguntas que puedes creen que son importantes o no pero que todas ellas deben ser contestadas. Esa información será guardada en el archivo del ordenador, para en caso de que ocurra cualquier problema tenerla a mano. También, te dará una serie de indicaciones sobre que rutina seguir durante estos primeros meses y, saldrás de la consulta con unos volantes para pedir cita para una analítica y ecografías.

Visitas recomendadas en el embarazo

Revisión embarazo

Debemos señalar que la frecuencia con la que se visite al personal médico durante el embarazo, va a depender de cada profesional y centro. Como esquema general se podrían señalas las siguiente visitas.

  • Primera visita a la matrona, entre la semana 5 y 8 de embarazo
  • Segunda visita a la matrona, médico o ginecólogo, en la semana 12
  • Tercera visita a la matrona, entre la semana 16 y 18
  • Cuarta visita a la matrona o al ginecólogo, entre la semana 20 y 22
  • Quinta visita a la matrona, semana 24 y 28 de embarazo
  • Sexta visita al ginecólogo o la matrona, en la semana 32 o 34

A partir de esta última visita y viendo como transcurre el embarazo, pueden las matronas creen conveniente organizar más o menos citas hasta el punto final del embarazo.

Es fundamental que cumplías con todas y cada una de las visitas que os marques, para así llevar un correcto seguimiento del embarazo. Sabemos que pediros estar tranquilas puede llegar a ser una misión imposible, pero si queremos que entendáis que la figura de la matrona es imprescindible y que está ahí para vosotras, así que no dudéis en contarle cualquier pequeña duda por muy tonta que creéis que sea. Adelante, que todo va a salir bien.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.