SOS: A mi bebé le están saliendo los dientes

Cuando le empiezan a salir los dientes al bebé...

Grita, llora, patalea… La salida de los dientes no es un juego de niños. Ésta no es responsable de todos los malestares de tu bebé, pero hay una relación entre la salida de los dientes y una serie de trastornos en su salud:

  • Los trastornos del sueño: cuando los dientes empiezan a salir es frecuente que el bebé se despierte por la noche llorando y le cueste volver a dormir.
  • Los trastornos del tránsito intestinal: el bebé evacúa más a menudo y de forma más blanda. Esto puede causarle dermatitis del pañal (picazón, enrojecimiento…).
  • Subida de fiebre: la fiebre se relaciona con la salida de los cuatro molares e inflamación de las encías. Cuando la fiebre tiene relación con la salida de los dientes, no supera los 38ºC.
  • Hematomas: ocurre en circunstancias muy excepcionales. Puede que el médico tenga que hacerle una pequeña incisión para que el diente salga mejor y así aliviarle el dolor.

El bebé se lleva todo a la boca

Un masaje “natural” podrá calmar esos dolores que tanto molestan, y tu bebé lo sabe. Cuando los dientes comienzan a salir se intensifica la salivación y el reflejo de succión.  El bebé se frotará la encía con cualquier cosa que tenga en su mano: su sonajero, algún juquete, una cuchara… Muchos pediatras consideran que estos objetos son mejores que los famosos anillos de dentición en frío.

Tratamientos para aliviar el dolor

Para ayudar a tu bebé a que el dolor se calme, puedes darle un masaje en la encía inflamada con un calmante local. Consulta al médico para que te pueda recomendar el más adecuado para tu bebé. Si tiene fiebre el pediatra te podrá dar un tratamiento que le calme el dolor y le baje la fiebre. Y, por supuesto, ni se te ocurra usar el truco de la abuela de pasarle un terrón de azúcar por la encía…

Y si eres una mamá que opta por la medicina alternativa, frótale la encía con manzanilla (camomila) tres veces al día. Esto ayudará a tu bebé a calmar el dolor.


Categorías

Consejos

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *