Primeros pasos para llevar a cabo una adopción

Adopción

Cada vez más personas se suman a la adopción para acoger a su futuro hijo y aumentar así la familia, en ocasiones se recurre a territorio nacional, pero a menudo es más complicado, la espera es más larga e incluso no siempre es posible realizar la inscripción para llevar a cabo la adopción. Por este motivo se suele recurrir más a países internacionales, y hoy te explicamos cuáles son los primeros pasos a seguir.

Las personas de España que desean adoptar a un bebé o niño en un país internacional deben cumplir con ciertos requisitos según la legislación vigente. Estos requisitos están reunidos en el Ministerio de Educación, Política Social y deporte y son:

  • Tener como mínimo 14 años más que la persona adoptada.
  • Ser mayor de 25 años, en caso de adopción con dos cónyuges bastará con que uno de los dos cumpla este requisito.
  • Haber sido declarado idóneo de la patria potestad por la entidad pública competente.

Si cumples con estos requisitos el siguiente paso será dirigirte al servicio de protección de menores de tu ciudad para presentar una solicitud, ellos serán los responsables de determinar si eres (o sois) idóneos para adoptar. Si apruebas este último requisito podrás dar el siguiente paso, que es tramitar los expedientes al país de origen del futuro bebé o niño. Esto puede hacerse de dos formas, a través de entidades colaboradoras en materia de Adopción Internacional o por vía pública, a través del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

A partir de ahí tendréis que seguir diferentes pasos según el país de origen del futuro bebé o niño. Generalmente la espera suele tardar entre 6 y 24 meses, aunque podréis visitarle e incluso en ocasiones podrá pasar temporadas con vosotros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *